La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la realización de 19 foros de parlamento abierto para la reforma eléctrica del 17 de enero al 15 de febrero, a cuya inauguración serán invitados los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, resaltó que el acuerdo se aprobó por unanimidad y que el formato a utilizarse no se usó en ninguna de las reformas anteriores. Destacó que de esta manera se garantizan neutralidad, imparcialidad y la máxima publicidad.
Los foros se realizarán ante comisiones, en diálogo con la Jucopo y en debates organizados por el Canal del Congreso. Serán transmitidos por este medio de difusión y en las redes sociales de la Cámara de Diputados. También se pidió el apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión para que en sus espacios noticiosos promuevan el debate sobre la reforma eléctrica, informaron los vicecoordinadores de Morena, Aleida Alavez y Leonel Godoy.
Al término de la reunión de la Jucopo, destacaron que se aprobó también el manual de identidad gráfica de la campaña de difusión, cuyo lema será “Conéctate al debate de la reforma eléctrica”.
Entre los temas que se abordarán en los foros se encuentran las tarifas, la transición energética, las energías limpias y el medio ambiente; cómo se llegó a la reforma de 2013; la generación de electricidad por parte de productores independientes y sociedades de autoabastecimiento, y los certificados de energías limpias.
Los vicecoordinadores morenistas explicaron en conferencia de prensa que se hará una revisión, amplia, extensa y muy específica en cada uno de los rubros que interesan, impactan o preocupan a diferentes sectores de la población con respecto al proyecto de reforma constitucional.
La inscripción de ponentes para cada foro se realizará con una semana de anticipación. Se espera la participación de expertos, empresarios y los partidos políticos.
Alavez y Godoy expusieron que en el debate se van a “poner los puntos sobre las íes de qué es lo que vamos a plantear cada parte”. Además se abordarán temas concretos, como si van a bajar o a subir las tarifas eléctricas.
Subrayaron que a diferencia de la reforma de 2013, “ahora sí va a haber un parlamento abierto, va a haber una discusión, va a ser en serio, la discusión va a tener máxima publicidad. Esto es lo que requiere el país: debates democráticos, abiertos a la población”.