El Tecnológico de Monterrey encabeza la lista de empresas o instituciones que despidieron personal en diciembre pasado. En el país sumaron 312 mil 902 durante ese mes, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que se trata de “un despido informal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones”.
“El primer lugar en este diciembre, en este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey. ¿Y por qué lo digo?, porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, indicó en su conferencia de prensa matutina.
Detalló que quienes realizaron la mayor cantidad de recortes son principalmente empresas del sector de servicios y educativos, con maestros que están por contrato temporal, a quienes despiden y luego recontratan al mes siguiente.
“Aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas, que se nos cayeron más de 300 mil empleos”, expuso.
Con ayuda de una gráfica proyectada, mostró que antes de la pandemia había 20 millones 613 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y tras varias fluctuaciones durante la emergencia sanitaria, en octubre se llegó a un récord de 20 millones 933 mil 55, para luego bajar en diciembre a 20 millones 620 mil 148 empleos formales.
“Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir. ¿Qué sucedió aquí?, pues se cancelaron contratos para no pagar prestaciones. Entonces, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores”, añadió.
El Presidente informó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salió negativo a las pruebas de covid-19. “Sólo tiene una gripe, un catarro común”, luego de que el martes reveló que se encontraba en recuperación. Sobre la pandemia, reiteró que “está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones y, lo más importante de todo, no hay fallecimientos. De todas maneras, hay que cuidarse más”, a la vez que recordó que, por la temporada, baja la temperatura, lo cual acarrea enfermedades respiratorias.