Ciudad de México. Los contagios de covid-19 se dispararon en las últimas horas en al menos ocho estados del país, principalmente en el norte, aunque en el sur y el centro también es notorio el incremento.
En Chihuahua y Nuevo León se reportaron cifras récord; en Zacatecas se cuadriplicaron los casos; en el estado de México, desde hace una semana las autoridades de salud reportan un aumento sostenido, mientras en Quintana Roo la propagación del virus comienza a crecer y ya afecta a personal que labora en los hospitales.
La Secretaría de Salud de Chihuahua informó ayer que se registraron 778 casos, la cifra más alta en la entidad desde noviembre de 2020, cuando se vivió el peor momento de la emergencia sanitaria; la mayoría (481) se detectaron en la capital del estado.
Pacientes confirmados y sospechosos de tener el padecimiento saturaron ayer la clínica 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al hacer filas en las que tuvieron que esperar hasta siete horas para pasar a consulta, solicitar pruebas de antígeno y, en caso necesario, incapacidad laboral.
No obstante, la cantidad de fallecidos y hospitalizados permanece estable; en las más recientes estadísticas fueron consignados 11 decesos y 268 personas internadas en algún nosocomio, lo que representa una ocupación de camas de 61.03 por ciento.
En Nuevo León se documentaron ayer 2 mil 27 casos positivos de coronavirus, la tercera cifra más alta en lo que va de la pandemia, indicó la titular de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.
Precisó que ayer se sumaron 750 contagios a los mil 277 del día anterior y añadió que aunque los sanatorios están a 11 por ciento de su capacidad y se habían mantenido sin variación, en las últimas 24 horas fueron internados 30 enfermos, para un total de 256, de los cuales 43 se encuentran intubados.
En Zacatecas el número de infectados se cuadruplicó. Luego de haber permanecido sin cambios significativos los tres primeros días de enero, en promedio con 100 enfermos diarios, el martes cerró con 416.
Las clases presenciales en todos los niveles educativos en Sinaloa fueron suspendidas a partir de ayer y hasta el 17 de enero debido al repunte del virus en las aulas, indicó en conferencia de prensa Horacio Lora, subsecretario de Educación Media.
Explicó que el 3 de enero la dependencia tuvo conocimiento de 87 infectados de SARS-CoV-2 entre docentes, personal administrativo de la escuelas y alumnos, pero al día siguiente el número se elevó a 214.
En Tamaulipas, las autoridades de Salud difundieron que los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Tula, Victoria, Jaumave, Abasolo, Matamoros, Valle Hermoso y Reynosa pasaron a semáforo rojo en los indicadores estatales de la emergencia sanitaria.
Señalaron que el martes hubo 393 nuevos casos en la entidad, mientras ayer se reportaron 261, para un total de 654.
Asimismo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur determinó el retroceso de verde a amarillo en el sistema estatal de alerta sanitaria por covid-19 (que consta de seis niveles).
El epidemiólogo Miguel Romero detalló que la cantidad de casos activos en la cuarta ola en el estado ya rebasó la tercera. Puntualizó que en Los Cabos el pico más alto en junio pasado fue de 400 y ayer alcanzó 436; La Paz pasó de 280 a 886. Advirtió que la ocupación de camas en los nosocomios aumentó del 14 a 38 por ciento en la última semana.
Daniel Acosta Díaz, encargado de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dio a conocer que la variante ómicron ya se encuentra en el estado.
Detalló que fueron una mujer y hombre con antecedentes de haber viajado al extranjero los primeros en dar positivo a la nueva variante y no requirieron ser hospitalizados.
En Saltillo, Coahuila, tanto los sitios designados por la Secretaría de Salud, como laboratorios particulares para la realización de pruebas de detección del coronavirus están saturados.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Eliud Aguirre, dijo que durante los primeros días de enero las solicitudes para hacerse el examen aumentaron de 20 a 100, y 45 por ciento han dado positivo.
Personal médico infectado
En Quintana Roo, trabajadores del hospital general de zona número 3 del IMSS (en proceso de adaptarse para atender a enfermos de coronavirus) informaron que enel nosocomio hay un alza “considerable” de pacientes positivos al virus, aunque la mayoría requieren tratamiento ambulatorio.
Sin embargo, se quejaron de que unos 70 empleados de la clínica han dado positivo, por lo cual la carga laboral es mayor.
En el estado de México fueron reinstalados módulos de aplicación de pruebas rápidas pues de acuerdo con el sector Salud el número de contagios se ha multiplicado en los últimos días.
Este martes, la entidad reportó mil 61, cifra que no se alcanzaba desde inicios de septiembre. Desde hace una semana hay un incremento sostenido de infectados en la entidad y la positividad en el resultado de las pruebas pasó de 3 a 8 por ciento en sólo cinco días.