En la recta final de 2021, las ventas de vehículos ligeros nuevos en México se recuperaron, pero no fueron las suficientes para superar las que se registraron en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, toda vez que terminaron diciembre en niveles de 2009, revelaron los datos preliminares del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl).
De acuerdo con datos que compartió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria automotriz en México vendió 97 mil 365 vehículos ligeros en diciembre, un aumento de 17.5 por ciento (14 mil 536 unidades) respecto de noviembre.
Eduardo Suárez, vicepresidente de Análisis de Scotiabank, describió que en su comparativo mensual las ventas se aceleraron de 8.1 por ciento en noviembre a 17.5 por ciento en diciembre, en línea con la temporada de compras navideñas. No obstante, el dato del último periodo fue el más bajo para un mes similar desde 2009.
La comercialización de coches en diciembre, comparada con el último mes de 2020, registró una disminución de 7.8 por ciento. Sin embargo, excluyendo 2020 por la pandemia, el volumen sería el más bajo para todo un año desde 2012, cuando se colocaron 988 mil 42 unidades.
De manera acumulada, en 2021 se comercializaron un millón 14 mil 680 vehículos ligeros, lo que implicó un crecimiento de 6.8 por ciento frente a los 950 mil 63 vehículos vendidos en 2020.
Pese al avance, las ventas de vehículos el año pasado quedaron 23 por ciento por debajo de la comercialización de 2019 (un millón 317 mil 931 coches), antes de que estallara la crisis sanitaria de covid.
El desabasto de chips y semiconductores a nivel mundial por la disrupción en las cadenas de valor tuvo un impacto en las ventas de autos nuevos en el país ante la falta de inventario, de ahí que se preveía que iban a cerrar en menos de un millón de unidades en 2021, pero se superó la expectativa.
El cierre de año, no tan optimista como el que se tenía al inicio de 2021, también es resultado del debilitamiento en la demanda interna y, a su vez, la oferta de vehículos en agencias automotrices.
Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, los coches más vendidos en México durante 2021 fueron de la automotriz Nissan, que representan 20.1 por ciento de toda la comercialización del año; mientras Volkswagen y General Motors, 12.8 y 12.5 por ciento, respectivamente.
La automotriz con mayor volumen de venta en el mercado mexicano, Nissan, cerró el año con un incremento de 5 por ciento, al comercializar 203 mil 918 vehículos. Mientras Volkswagen y General Motors cerraron con una caída de 1.3 y 15 por ciento en ventas, al colocar 98 mil 436 y 127 mil 300 unidades, siendo la última una de las automotrices más afectadas por la falta de semiconductores en el país.
La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.