A pocos días de haber comenzado el año los precios de 21 productos que son vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han aumentado e incluso consideró que tampoco existe motivo para incrementar el costo de otros como la tortilla.
Durante la puesta en marcha del operativo Productos de primera necesidad en la Central de Abastos de la capital mexicana, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que en México hay condiciones de estabilidad económica que permiten mantener los precios para la población.
El funcionario comentó que algunos alimentos han bajado un poco, como el jitomate saladet.
Apuntó que en el mercado más grande de la Ciudad de México la canasta de 21 productos –pensada para una semana de una familia de cuatro integrantes– se puede adquirir en 746 pesos.
Destacó que los precios de la tortilla, que se ubican en 13 pesos en tiendas de autoservicio y 18 en tortillerías, no deben elevarse porque el costo del maíz blanco y el gas licuado de petróleo (LP) siguen en el mismo nivel reportado a finales del año pasado.
Señaló que México no está exento del fenómeno inflacionario, pues es un efecto global. Agregó que existen otros productos que se encarecen, como el pollo y el huevo, pues los productores tienen que invertir más para criar a esas aves.
“México es de los países con la menor inflación, que eso es algo positivo en un año muy presionado económicamente. “Hay condiciones para la estabilidad económica en México y creo que lo que debemos hacer todos es buscar las mejores opciones como consumidores”, añadió.
“El mexicano puede comer bien a bajo costo, porque afortunadamente somos productores de muchos alimentos, lamentablemente, de arroz no somos autosuficientes en la producción, pero nuestro vecino es el principal productor del mundo en este producto.”
Sheffield Padilla comentó que el salario mínimo general aumentó 20 por ciento este año, monto superior al casi 8 por ciento de inflación con el que se prevé cerró 2021.
Más tarde, en el contexto del Operativo Reyes Magos 2022 que inició en el centro de exposiciones del World Trade Center, el funcionario señaló que debido a la crisis logística global, que se ha acentuado en la escasez de contenedores y en su elevado precio para transportarlo, el país no tiene que lidiar con importaciones de contrabando.
“Este año no estamos enfrentando el problema de contrabando o de venta ilegal, pero sí que algunos vendedores están sacando saldos, prácticamente basura, de alguna bodega de hace dos, tres o cuatro años, y que el juguete no está en buenas condiciones.”