El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio a conocer ayer las minutas de su última reunión de política monetaria, donde confirma que se acelerará el final de su programa de compra de bonos de la era de la pandemia y, por consiguiente, podría aumentar su tasa de referencia en marzo.
De acuerdo con el documento, los funcionarios de la Fed dijeron que el mercado laboral de Estados Unidos estaba “muy ajustado”, por lo que podría necesitar que el banco central eleve las tasas de interés antes de lo esperado.
Así, los responsables de política monetaria acordaron acelerar el final de su programa de compra de bonos y emitieron pronósticos que anticipan tres aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual durante el 2022.
Además, las minutas mostraron que la Fed no solo debatía un aumento de la tasa inicial, sino también si usar una segunda palanca para frenar la inflación al permitir que sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas cayeran.
La reunión de diciembre se llevó a cabo cuando los recuentos de casos de coronavirus habían comenzado a aumentar debido a la propagación de la variante ómicron.
Las infecciones se han disparado desde entonces, y aún no ha habido comentarios de altos funcionarios de la Fed que indiquen si la cambiante situación de salud ha alterado sus puntos de vista sobre la política monetaria adecuada.
Caen mercados
Ante la previsión de que la Fed acelere el fin de sus compras de bonos y anticipe el aumento de su tasa de interés, los mercados accionarios estadunidenses y el peso mexicano reaccionaron a la baja.
El mercado accionario estadunidense fue el más golpeado. El Nasdaq perdió 3.34 por ciento respecto de su cierre previo, para ubicarse en los 15 mil 100.17 puntos; le siguió el S&P 500, con una caída de 1.94 por ciento, a 4 mil 700.58 unidades; mientras el Dow Jones retrocedió 1.07 por ciento, a 36 mil 407.11 enteros.
En tanto, en México, el peso se depreció 0.11 por ciento frente al dólar y cerró en 20.5606 unidades por dólar spot. De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.5690 unidades y un mínimo de 20.3550.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores libró marginalmente el efecto de las minutas de la Reserva Federal, que preside Jerome Powell, pues terminó la jornada casi en los mismos niveles de la sesión previa, con un avance de 0.01 por ciento, en 53 mil 24.15 puntos.
(Con información de Reuters)