De acuerdo con la Asamblea general de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el conflicto en ese centro de estudios “está lejos de solucionarse” con la renovación contractual de 60 trabajadores eventuales, como lo ha declarado el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
“La problemática viene de décadas atrás por un desmantelamiento que el INAH ha fomentado. El problema es estructural e histórico, por eso la recontratación del personal eventual no resuelve lo que necesitamos, sólo profundiza la crisis que enfrenta la escuela para funcionar, y si las autoridades del INAH demuestran poca o nula atención, ¿para qué las queremos ahí? Si no son competentes para responder a elementales demandas ¡qué renuncien!”, sostuvieron sus representantes.
La Asamblea de la ENAH –conformada por estudiantes, docentes y trabajadores de esa institución– convocó ayer a un mitin afuera de las oficinas centrales del INAH, en la Zona Rosa, para protestar por la precarización, el recorte de presupuesto y el incumplimiento de compromisos adquiridos hace tres años por Diego Prieto.
Rechazo a la zozobra
La movilización reunió a más de 300 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores de la ENAH, así como representantes de otros centros educativos, sindicatos y organismos sociales, como el CIDE, la Fes Cuautitlán, el Colegio de Bachilleres y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura. Más tarde, se trasladó al Ángel de la Independencia, lo cual ocasionó el cierre de avenida Reforma alrededor de 30 minutos.
Entre pintas, mantas y consignas con la exigencia de mayor presupuesto, regularización de los trabajadores eventuales, la basificación de los maestros de asignatura y la renuncia de Diego Prieto, la protesta se extendió por más de tres horas, en las que se leyeron diversos pronunciamientos.
Entre otros aspectos, se destacó que la recontratación de trabajadores bajo el esquema de eventual, cada tres meses sin saber si se volverá a ser contratado” es querer normalizar “la incertidumbre y la zozobra
“Así es que no hay ninguna solución real, el problema se prolonga. Hace cuatro años insistimos en la necesidad de un plan integral de rescate a nuestra escuela, de inversión en infraestructura para convertirse en una institución de alto nivel académico, en mejorar las condiciones de contratación del personal académico y de investigación, en iniciar un proceso de actualización y reconocimiento de la estructura funcional.”
Por la noche, el INAH condenó actos vandálicos contra el monumento del Ángel de la Independencia. Rechazó que “en defensa de las demandas de índole laboral y presupuestal por parte de los inconformes se realicen esos hechos en contra del patrimonio cultural de la nación”. La columna del Ángel de la Independencia estuvo cerrada 18 meses por reparación.