Londres. La duquesa de Sussex recibirá la suma simbólica de una libra esterlina después de que un tribunal declarara que el diario británico Mail on Sunday violó su privacidad.
El diario The Guardian reportó la cifra el miércoles, 10 días después de que el Mail decidiera abstenerse de futuras apelaciones y publicara un comunicado reconociendo que la duquesa, conocida previamente como Meghan Markle, había ganado su demanda.
La cifra cubre sólo los reclamos de la duquesa por invasión a la privacidad. The Mail pagará otro monto no especificado por violaciones a los derechos de autor y costos legales, reportó The Guardian.
El comunicado de The Mail on Sunday, que fue publicado el 26 de diciembre, señala que “se han acordado reparaciones financieras” pero no dio otros detalles.
El acuerdo termina con una larga demanda presentada luego de que The Mail on Sunday publicara una serie de notas en 2019 basadas en una carta personal que escribió Meghan a su padre, del cual está distanciada, después de casarse con el príncipe Enrique.
“Creo que simplemente cortaron sus pérdidas”, señaló Mark Stephens, un abogado de Londres que no estuvo involucrado en el caso, citando la suma millonaria en costos legales en los que incurrieron ambas partes. “Así que creo que probablemente era lo correcto para ambas partes poner un límite ... y cerrar este caso en particular”.
Meghan, quien previamente trabajó como actriz, demandó a la empresa Associated Newspapers, propietaria del Mail on Sunday, por el uso inadecuado de información privada y por violaciones a los derechos de autor.
Los abogados del diario disputaron los reclamos de Meghan argumentando que ella escribió la carta sabiendo que podría ser usada por medios de comunicación. La correspondencia entre Meghan, de 40 años, y su entonces secretario de comunicación, Jason Knauf, mostraba que la duquesa sospechaba que su padre podría filtrar la carta a periodistas y la escribió tomando en cuenta esto.
Una corte menor rechazó los argumentos del Mail y el diario llevó el caso a la Corte de Apelaciones.
En su apelación también argumentó que Meghan hizo que información privada fuera pública al cooperar con Omid Scobie y Carolyn Durand, autores de Finding Freedom, un libro empático con ella y Enrique.