La recontratación de trabajadores eventuales en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciada por la Secretaría de Cultura (SC) federal es insuficiente para “solventar la deuda histórica respecto al reconocimiento de sus derechos laborales adquiridos”, sostiene el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución rectora de la cultura en México.
En un comunicado conjunto con la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gremio se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de la SC, Alejandra Frausto, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
“Resulta inadmisible e insostenible mantener la actual situación, que obliga a que trabajadoras y trabajadores del INAH laboren sin certidumbre, con bajos salarios y sin el goce de la seguridad y prestaciones a que tienen derecho.
“La situación deriva de un proceso de más de 30 años en el que el INAH empezó a emplear trabajadores para el desempeño de labores sustantivas bajo contratos eventuales, planteados al margen de las Condiciones Generales de Trabajo del INAH que deberían regir y proteger a todas sus trabajadoras y trabajadores. Por ello, denunciamos que estas formas de contratación son tan irregulares como ilegales.”
La organización sindical pidió una reunión urgente con las autoridades para desarrollar mecanismos que regularicen con plazas definitivas a los trabajadores permanentes calificados de “eventuales”.
Rechazó la versión del mandatario mexicano de que el incremento al presupuesto del INAH es suficiente para cubrir las demandas de recontratación, ya que se requiere de la basificación.
Además, acusa al INAH de no destinar “los aumentos presupuestales para su uso en la solución de los problemas estructurales”. En 2019, pese al incremento, fueron despedidos casi 100 docentes.