El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reiteró que el problema con la plantilla eventual de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) “se resolvió a tiempo y espero que no se vuelva a generar la confusión que originó esta inquietud legítima”.
En un escrito enviado a La Jornada, el funcionario señaló su intención de retomar el camino plan-teado en 2019 para avanzar a un Congreso reconstituyente en esa instancia educativa, que preceda una nueva etapa de fortalecimiento.
“Todos los sectores de la ENAH están en su derecho de expresarse; confío en que haya diálogo y valoro la solidaridad de estudiantes y académicos de otros complejos educativos, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas”, dice.
“Durante décadas la plantilla de personal de base del INAH se fue erosionando, por lo que se recurrió a esquemas irregulares de contratación, que venimos ordenando desde 2018. Seguiremos atendiendo la regularización de los eventuales, así como de los profesores de asignatura del instituto y de la ENAH.
“Como dijo el presidente: la ENAH contará con los recursos indispensables, sin que esto implique descuidar la aplicación cuidadosa, responsable, austera, honesta y transparente de los recursos públicos.”
Diego Prieto se reunirá hoy con trabajadores de la ENAH.
Por su parte, investigadores del Centro INAH Puebla solicitaron ayer a las secretarías de Cultura y de Hacienda “dotar a la ENAH de recur-sos suficientes para su cabal funcionamiento”. Reiteraron que la investigación, protección y difusión del patrimonio histórico de México es una “obligación permanente” del Estado, por lo que el correcto funcionamiento de todas las áreas sustantivas del INAH y sus centros de enseñanza no puede detenerse por “las veleidades de una burocracia que no percibe la importancia de las tareas asignadas por las leyes”.
El continuo recorte presupuestal, agudizado en 2019, “genera zozobra y paraliza actividades” como la formación de nuevas generaciones de científicos e investigaciones, entre otras funciones del INAH.