Para combatir el secuestro y la extorsión telefónicas desde las cárceles de la urbe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incorporará el trabajo especializado en el área de inteligencia para el control de los penales en la capital del país.
La dependencia, que a partir de este año administra las cárceles locales, iniciará sus primeras labores de gestión con la depuración de la estructura penitenciaria que cuenta con vínculos con organizaciones delictivas, con lo que se aplicarán exámenes de control y confianza a 2 mil 965 custodios.
En el segundo informe anual de evaluación y resultados que la SSC envió al Congreso capitalino se detallan los ejes con los que se buscar controlar los reclusorios, en el que destacan las labores de inteligencia penitenciaria y para el combate a la corrupción.
Con la primera se busca conocer los factores que propician la criminalidad en los penales y que incide en la incidencia delictiva de la ciudad, así como mejorar el modelo de seguimiento de objetivos prioritarios sujetos a prisión preventiva, sentenciados y reincidentes.
El segundo busca lograr la certificación del personal que allí labora. Hasta el momento 528 custodios cuentan con la certificación.
En el informe, la dependencia enlista las diversas acciones cumplidas en un año, así como sus pendientes, que son la creación y actualización de diversos protocolos de actuación policial, como el de la Policía Turística, detención y cadena de custodia, de la Unidad Especializada de Género, de la Brigada de Vigilancia Animal y Conduce sin Alcohol.
Se detalla que uno de los objetivos es integrar en un solo instrumento los protocolos de actuación policial en la detención de adolescentes, en la preservación de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT, así como en las detenciones generales.
En materia de depuración, se reportó que del 1º de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021 la Comisión de Honor y Justicia resolvió mil 361 procedimientos administrativos disciplinarios, de los cuales en 760 se destituyó a los responsables; en contraste, se entregaron más de 31 mil incentivos que van desde la medalla el mérito policial hasta reconocimientos a los más distinguidos por su labor.
Entre los pendientes destaca la aprobación de los lineamientos para la verificación y certificación del personal de las empresas de seguridad privada, la apertura de 35 comedores para los efectivos, de los que el 31 de julio se concluyeron las obras en 15.
También continúa pendiente la adquisición de programas de cómputo para el reconocimiento de huellas dactilares con el fin de combatir los delitos cibernéticos.