A casi un año de que empezara la campaña de vacunación contra el covid en la capital, el 15 de febrero de 2021, Verónica Lucero, enfermera del IMSS en una de las 100 células donde se aplica el refuerzo a personas de 60 años y más en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, asegura que al final del día el cansancio se recompensa con la convicción de que las dosis que puso salvarán vidas ante el aumento de contagios.
Ella es parte de las 160 enfermeras y enfermeros en esa sede, parte de una cadena integrada también por 60 personas de la Secretaría del Bienestar federal, 150 cadetes de la Universidad de la Policía (Unipol) y otro tanto perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, que en conjunto la hacen funcionar para suministrar el inmunológico.
El martes se pusieron 18 mil 400 vacunas y ayer se esperaba que fueran 15 mil.
Para Verónica, “es histórico lo que se está haciendo en las sedes”; ella administra entre 80 y 115 vacunas al día, y son personas que si llegan a contagiarse tendrán más posibilidades de no padecer síntomas graves, pero también hay historias de tragedia de las personas que no alcanzaron a llegar, como la del esposo de su concuña que murió de covid y dejó a una bebé recién nacida.
Otro eslabón en la cadena del personal es Karen Vilchis, de 24 años y cadete de la Unipol que empezó su jornada a las 4 de la mañana; luego de desayunar a las 5:30, se trasladó desde su academia, en la colonia Olivar de los Padres, alcaldía Álvaro Obregón, a la sede en Gustavo A. Madero.
En el área de observación, donde los recién vacunados llenan su comprobante mientras esperan por si presentan alguna reacción, explica con paciencia a la gente y auxilia ella misma a llenar el formato de quienes no saben escribir o con problemas de visión.
“Es gente mayor y no me gustaría que trataran mal a mi mamá o a mis abuelos”, y agrega que en su profesión la empatía con la gente es muy importante.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hay suficientes pruebas para detectar el covid, al señalar que se triplicó el número de reactivos disponibles en los centros de salud, además de los módulos abiertos en ocho plazas comerciales.
Reiteró que se analiza la posibilidad de instalar de nueva cuenta kioscos de la salud, así como de adquirir pruebas rápidas de aplicación nasal, “por lo que se van a destinar los recursos que se requieran”.