Cerrar actividades económicas en la Ciudad de México ante el incremento de casos de covid “no contribuiría en nada a reducir los contagios, por el contrario: perjudicaría a las familias más vulnerables”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide.
El funcionario hizo un llamado al PAN a no politizar la pandemia, al señalar que su postura de cerrar la capital ocasionaría que millones de personas vieran reducidos sus ingresos e impactaría en la capacidad de producción y comercialización de las empresas.
Al señalar que se tiene un amplio conocimiento del comportamiento del virus, manifestó que para evitar contagios lo que se tiene que hacer es continuar con los protocolos sanitarios de uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia.
En entrevista con este diario, indicó que no es necesario cerrar actividades, pues hay un control de la emergencia sanitaria gracias al programa de vacunación; en cambio, si se hiciera, pondría en riesgo la reactivación de la economía de la ciudad, a la que le ha llevado ocho meses recuperar niveles que se tenían antes de la pandemia.
Actualmente la capital es la entidad con el mayor número de empleos formales generados, se han abierto más de 16 mil nuevos negocios de bajo impacto en 2021 que han generado más de 100 mil empleos, entre formales y no formales.
Lo anterior, agregó, significa que cada uno de esos establecimientos ha dado trabajo a entre tres y seis personas, por lo que está claro que la dinámica económica está en pleno auge y no es conveniente detenerla en este momento.
El titular de la Sedeco expresó que actualmente sólo falta por consolidar el sector turístico, especialmente lo referente a los visitantes internacionales para que la capital del país regrese a los niveles que había antes de la pandemia, tanto en volumen de ventas como de transacciones.
Destacó que en lo que se refiere a la actual situación, la variable importante para el gobierno es el tema de los ingresos hospitalarios y defunciones, y esos son indicadores que están totalmente controlados.
En ese sentido, expresó que en centros comerciales, tiendas de autoservicio, departamentales y el comercio en general se cumple con los filtros sanitarios establecidos, de tal forma que “si seguimos cuidándonos y completamos el proceso de vacunación con la dosis de resguardo, la economía puede seguir operando tal y como está en este momento”.
Akabani recordó que tras el levantamiento del semáforo rojo en el primer mes de 2021 se tardó ocho meses en “reiniciarse el camino de la reactivación económica”, por lo que parar de nuevo las actividades económicas “sería totalmente perjudicial, con todo lo que ya tenemos ganado y a favor.
“No es necesario cerrar la economía, tenemos a favor la vacunación, protocolos sanitarios, un conocimiento del comportamiento del covid, tanto en la parte individual como colectiva, lo que reduce los contagios.”