De no darse una solución apegada a derecho en el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, y si el conflicto entre poderes sigue tensándose, hay riesgo de una fractura dentro de Morena en esa Cámara, advirtió el senador Eduardo Ramírez, quien llamó a la mesura al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Ello, después de una reunión de la Comisión Especial para Investigar la Existencia de Probables Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, en la que su presidente, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, precisó que han recibido una docena de denuncias de casos similares, de quienes están presos de forma arbitraria, con fines políticos.
En la reunión, en la que además de Delgado y Ramírez participaron de forma presencial las senadoras Beatriz Paredes, del PRI, e Indira Rosales, del PAN, y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, en tanto que el resto de los integrantes de esa comisión lo hicieron a través de una plataforma digital, se dio a conocer la delicada situación que enfrenta Del Río Virgen en el Penal de Pacho Viejo, en Xalapa, donde está detenido desde el pasado 22 de diciembre.
El senador Ramírez relató que habló vía telefónica con Del Río un día antes, quien le refrendó que su encarcelamiento es injusto y vive momentos muy difíciles, aunque su estado de ánimo no ha decaído, a pesar de que sin pruebas lo vincularon a proceso, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, René Tovar.
Relató que le dijo que lo mantienen prácticamente secuestrado en una celda estrecha, junto con otros 27 presos, que apenas puede dormir y sólo le dan de comer una vez al día. Sin embargo, agregó que su capacidad de resistencia es muy amplia.
“Voy a resistir, soy plenamente inocente, no tengo nada de qué arrepetirme, se lo he dicho a mi familia. Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta de que me llevaban a un reclusorio; yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo. Es un acto muy injusto y apelo a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presente mi defensa”, expresó Del Río Virgen en la conversación telefónica relatada por el senador morenista.
Otras 12 denuncias
Sobre el tema, el senador Dante Delgado resaltó que Del Río Virgen es un preso político y no es el único, ya que han recibido 12 denuncias, entre ellas de la ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI), Yolli García Álvarez, encarcelada en marzo de 2020, al día siguiente de concluir su encargo.
Se le acusó de haber nombrado personal del Órgano Interno de Control del IVAI sin tener facultades para ello, y pese a no ser un delito grave, se le dictó prisión preventiva. “Ella ya tiene más de 630 días internada en el Cereso de Pacho Viejo, enfrentando sus procesos frente a un juez de consigna y un Poder Judicial estatal sumiso”.
Al respecto, el senador Ramírez resaltó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha mostrado “una buena disposición” y confía en que haya una solución política antes del primero de febrero en que reanuda sesiones el Senado y el tema puede crear “una crisis política” en la bancada de Morena.