La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció nuevos nombramientos en cinco direcciones generales y unidades de esta dependencia federal.
Como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regionales, asumió Carlos Augusto Morales López, quien se venía desempeñando como secretario particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sustituye en el cargo a Félix Arturo Medina Padilla, quien fue nombrado al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
En la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional, queda al frente Isabela Rosales Herrera, diputada local con licencia en el Congreso capitalino. Rosales Herrera ha sido también asesora del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando éste se desempeñaba como senador.
Para la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, se nombró a Antonio Hazael Ruiz Ortega, quien hasta el año pasado era subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Ruiz Ortega tiene más de 25 años de experiencia en temas penitenciarios, cursó estudios de criminología y derecho en las universidades de Salamanca, España, y Buenos Aires, Argentina.
También se anunció el nombramiento de Dolores Ceñal Murga como directora general de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico. La nueva funcionaria formó parte de la ayudantía de la Presidencia de la República, donde también se desempeñó como subdirectora de área, tiene maestrías en materias forenses y de neurosicología, temas en los que también fue docente en la UNAM.
Finalmente, como director general de Seguridad Privada fue nombrado Ignacio Hernández Orduña, quien ya estaba en la SSPC como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada. Hernández Orduña es maestro en derecho y se ha desempeñado en diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en la Procuraduría General de la República.