La verificación de las firmas de apoyo al proceso de revocación de mandato continúa en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual reportó ayer que un millón 620 mil 918 registros fueron encontrados en la lista nominal, lo que significa que se tiene de manera preliminar, 58.77 por ciento de las 2 millones 758 mil 227 rúbricas requeridas para efectuar el ejercicio.
También informó que se instalaron los consejos locales del órgano electoral para la eventual organización de la revocación de mandato, que se efectuaría de ser convocada, el 10 de abril próximo.
El INE resaltó que los trabajos de preparación del mecanismo van en curso. La ley establece como requisito para su realización tener el apoyo de 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal y que correspondan a por lo menos 17 entidades federativas.
En el reporte del instituto, se observa que en 11 estados ya se tiene 100 por ciento de las firmas requeridas. En la Ciudad de México se tiene 225 por ciento de lo estipulado y en Tabasco 249 por ciento, mientras en Campeche se cuenta con 165 por ciento.
Las entidades con el menor número de registros ya verificados son Sonora, con 2.97 por ciento de los necesarios; Chihuahua, con 8.46 por ciento; Guanajuato, 9.31; Jalisco, 8.24, y Oaxaca, 9.17.
Por lo que hace a los formatos con inconsistencias, el órgano electoral informó que ha encontrado 384 mil 50 duplicados, sin firma o huella, sin fotografía o sin fotocopia de la credencial para votar, entre otras anomalías.
En un comunicado, el INE destacó que los consejos locales y distritales, que se instalarán el 10 de enero, están integrados por los consejeros que participaron en el proceso electoral de junio pasado y en la consulta popular de agosto.
En sus ámbitos de competencia, explicó que estas instancias determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y las especiales, que serán instaladas en su ámbito geográfico, teniendo en cuenta lugares de fácil acceso y que deberán procurar la accesibilidad de personas adultas mayores o personas con discapacidad. También serán las responsables de identificar y proporcionar equipamiento y acondicionamiento requeridos donde se instalarán los centros de votación.