Al igual que Camus, en 2022 nos forjaremos un arte de vivir
Un aniversario luctuoso más de Albert Camus se conmemoró ayer. El siguiente fragmento pertenece al discurso que pronunció en 1957, después de recibir el Premio Nobel:
“Hemos tenido que forjarnos un arte de vivir en tiempo de catástrofes para nacer por segunda vez y luchar luego, a rostro descubierto, contra el instinto de muerte que actúa en nuestra historia.”
Y henos aquí, también en 2022, forjándonos un arte de vivir.
Jesús Abraham Guerrero H.
Propone “observar” a funcionarios públicos y descubrir sus intereses
En el contexto actual, tanto social como político y económico de México, es pertinente que la ciudadanía aguce su sentido de observación hacia quienes ejercen encargos públicos. Sería uno de los buenos propósitos de año nuevo. Ello propiciaría el análisis del comportamiento social de cada servidor público, tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo o judicial.
Es un imperativo descubrir qué intereses motivan a cada funcionario público de alto y medio nivel jerárquico. Saber qué relaciones sociales y políticas ha ido tejiendo cada uno, y advertir si éstas implican elitismo, favoritismo, cohecho o peculado, por ejemplo, o bien, si son realmente francas y congruentes con los principios éticos que rigen la Cuarta Transformación.
Para llevar a cabo este cometido toda persona que se precie de consciente tiene que estar bien informada, valerse de todos los medios de comunicación y dilucidar si los datos que obtiene como receptor o receptora son fidedignos o falsos.
Las redes sociales y periódicos pueden ser vehículos de orientación, además, las conferencias matutinas presidenciales son fuente inagotable de información, para el análisis y la reflexión en torno de esta tema.
Enrique Rivera Siqueiros
Adiós al defensor social Fernando García
Difícil y muy triste resultó 2021, pues en su carrera se llevó de manera adelantada a muchos luchadores sociales empeñados en dar lo mejor de sí para impulsar una verdadera transformación de nuestro país y, ahora, iniciamos el año con la también muy lamentable noticia de que murió nuestro compañero y amigo Fernando García Guzmán.
El recuerdo de sus quehaceres en esta lucha y su congruencia de siempre nos ayudan a asimilar estos difíciles momentos y nos remontamos a 1994, cuando su-cedió el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, coincidimos en Chiapas, su apoyo incondicional a este movimiento, su integración en la dirección de las 100 personas que constituyeron la Convención Nacional Democrática en la selva Lacandona, su participación y defensa incondicional del Sutaur-100 y su lucha dentro de esta organización en defensa de sus trabajadores.
Construimos el Monae, viajando por diversos lugares de la República en su afán por impulsar la organización y la unidad.
Su carácter recio, firme, decidido y necio colaboró en mucho para que otros siguiéramos con optimismo el andar de los movimientos sociales.
Cómo no recordar su participación en infinidad de marchas, mítines, plantones y manifestaciones arriba del camión del Sutaur 100-MPI que siempre puso a disposición de quien se lo requiriera. Con sus grandes bocinas y la voz de Fernando defendiendo las causas justas. Muchos dirigentes darán cuenta de ello.
De ideología de izquierda, socialista, marxista-leninista y defensor radical de sus principios, por algo lo conocíamos como “el pequeño Lenin”, sobrenombre más que bien ganado.
En los últimos tiempos participó en la formación del FPCM y siempre aportó en los trabajos del MUS, del MAS-PP y estaba dispuesto a seguir contribuyendo en la siguiente etapa de la lucha por construir en nuestro país una verdadera transformación.
Fernando era un loco y radical en defensa de sus principios y como nos decía El llanero solitito a quien pronto saludará: “los locos construyen los caminos que después recorrerán los cuerdos”.
Te extrañaremos, Fernando, buen camino.
Benito Mirón Lince, David Villarruel Velasco y José Jiménez Magaña
Pide apoyo para recuperar su pensión
Presidente Andrés Manuel López Obrador: por este medio solicito su valiosa intervención ante la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para recuperar mi pensión tras cotizar en el Seguro Social de 1983 a 2004.
Para conseguir esta legítima prestación promoví un juicio contra el instituto, cuyo laudo no me favoreció, pues las autoridades laborales me aplicaron la ley de 1997 y no la de 1973 (que genuinamente me corresponde), la cual estipula que con 500 semanas de cotización puedo obtener mi pensión por cesantía.
Cabe señalar que además del periodo laboral señalado, aporté un año más de cotización en lasubdelegación del IMSS en Huichapan, Hidalgo (2021). Este juicio se promovió en la Junta Federal de Conciliación de la ciudad de Querétaro, expediente 1166/2016. Los abogados de oficio de la Profedet no promovieron en el momento oportuno el amparo tras conocer el laudo y fueron omisos para defender mis derechos laborales. Marcelo Gutiérrez Trejo
Invitación
Festival de la rosca y el chocolate
Ven y disfruta chopear con tu familia, amigos y el amor de tu vida, las más deliciosas roscas de reyes, acompañadas de chocolate calientito. Tendremos desde roscas tradicionales hasta gourmet y de todos los tamaños. Te esperamos en el Lienzo Charro del Peñón, cerca del metro Deportivo Oceanía, el 5 y 6 de enero de las 13 a las 20 horas. Donativo: diez pesos en la entrada del evento. Adelitas empresarias