Morelia. Bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional fue reparada y reabierta la carretera que comunica Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila con la localidad de Tehuantepec-Coalcomán, luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionó en varias localidades de esa región serrana que limita con Colima, el 7 de noviembre y 2 de diciembre provocando terror entre los habitantes, ya que lanzaron explosivos y balearon zonas habitadas.
Para evitar persecuciones por tierra, el grupo delictivo de Jalisco destrozó esa carretera a mediados de noviembre. No hubo lesionados ni bajas en esos arribos de la delincuencia organizada, que ha causado serios problemas en toda esa región que abarca municipios como Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista, que ha sufrido graves estragos por cortes de carretera y balaceras en diferentes poblaciones de las regiones de Tierra Caliente y Sierra.
La lucha entre el CJNG y Carteles Unidos de Michoacán también ha provocado desplazamientos de cientos de personas, principalmente en los municipios de Aguililla, Coalcomán y Chinicuila.
Las incursiones del crimen organizado, a decir de las autoridades de seguridad de Michoacán, han sido con fines mediáticos y aterrorizar a los habitantes de los municipios mencionados, tal y como ocurrió presuntamente en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, donde fue levantado un habitante de esta zona costera por elementos de la Guardia Nacional, lo que fue totalmente desmentido por autoridades federales, ya que se trató de una estrategia mediática de grupos criminales de esa región que colinda con el municipio de Aquila.
En las regiones de esa región de Tierra Caliente de Tepalcatepec y de Aguililla, hay grupos delictivos locales como Los Viagras y otras organizaciones locales de las zonas costera; la sierra y parte de Tierra Caliente del Valle de Apatzingán.