Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó “golpista” a la Comisión Especial para investigar abuso de autoridad y Violaciones a Derechos Humanos cometidos por su administración, creada en el Senado de la República.
Desde Palacio de Gobierno, dijo que la Comisión no se encuentra legalmente constituida, porque fue conformada por la Junta de Coordinación Política del Senado, pero no ha pasado por el pleno, “es decir, no está legalmente constituida, para fines legales no existe. Esto no quita que ellos (los senadores) tengan la atribución de hacer sus juntas, para realizar algún análisis”.
En conferencia con junto al delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, García Jiménez dijo que tanto él como Manuel Huerta cuando fueron diputados federales tuvieron reuniones de trabajo.
“Nosotros también lo hicimos cuando fuimos diputados pero eran grupos que no eran vinculantes, ni de desaparición de poderes…, ¡qué bárbaros!, imaginense que un grupo mal constituido se aviente a eso… casi golpistas contra un estado”.
El mandatario veracruzano fue más allá, y señaló que ahora que los senadores hablan de gobernabilidad, “sigo esperando que abran un grupo de estudio contra Tamaulipas, porque allá el gobernador (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) tiene una orden de aprehensión. Y ¿qué ha hecho la Jucopo ya abrió una comisión? ¡No!, pues es muy extraño, que por la determinación de un juez que giró una orden de aprehensión, se abra una comisión en el senado y no se revise lo que pasa en Tamaulipas, donde el gobernador se ha quedado sin fuero”.
“¿Dónde está la Comisión? …pero bueno que ellos nos digan, yo no tengo problema, el que nada debe nada tema, y para eso estamos para rendir cuenta a los instrumentos legales de la nación”, dijo
García Jiménez lleva dos días refiriéndose a los trabajos de la Comisión creada en el Senado de la República, luego de que el secretario técnico de esta instancia, José Manuel del Río Virgen fuera detenido por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar Tovar.
La detención generó un intercambio entre el gobierno de Veracruz y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal y el senador Dante Delgado Rannauro, quienes consideraron la pertinencia de abrir la Comisión para investigar el caso de Del Río Virgen y otros casos de abuso de autoridad y violaciones de derechos humanos en Veracruz.