Las reservas internacionales alcanzaron un saldo de 202 mil 399 millones de dólares al cierre de 2021, el mayor monto del que hay registro para un periodo similar, muestran datos del Banco de México (BdeM). La cifra equivale prácticamente a 90 por ciento de la deuda pública que el país tiene con el exterior.
El organismo detalló que dicho conjunto de activos sumó 6 mil 732 millones de dólares a lo largo del año pasado, lo que significa un aumento de 3.4 por ciento respecto de diciembre de 2020.
Si bien hubo un avance, éste es menor a los registrados en los pasados dos años. En 2019 la reserva sumó 6 mil 140 millones de dólares, pero aumentó 3.5 por ciento respecto al saldo del año previo; en 2020 acumuló 14 mil 917 millones de dólares y un crecimiento anual de 8.3 por ciento.
La reserva internacional es un respaldo contra desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Se compone de divisas y oro, la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y financiamiento para regulación cambiaria con organismos internacionales. Una de sus principales características es que debe estar disponible de manera inmediata para pagar las obligaciones en moneda extranjera.
Al saldo de 2021, el Banco de México agregó que en la última semana del año esos recursos aumentaron en 126 millones de dólares, principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales que se tienen invertidos y de otras operaciones.
Con ello la reserva internacional cerró con su mayor saldo para un fin de año, pero quedó por debajo de sus máximos registrados en las semanas del 27 de agosto (205 mil 391 millones de dólares) y del 3 de septiembre de 2021 (205 mil 559 millones de dólares), cuando fue impulsada por la asignación de derechos especiales de giro por parte del FMI.
El saldo de 202 mil 399 millones de dólares –alrededor 4.1 billones de pesos– equivale prácticamente a 90.2 por ciento de las obligaciones en moneda externa que el país tiene –4.6 billones de pesos–, de acuerdo con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público a noviembre pasado.
Al dar a conocer su estado de cuenta para el cierre de año, el BdeM detalló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó 2 mil 322 millones de pesos, y con ello alcanzó un saldo de 2 billones 440 mil 781 millones de pesos.
Dichas cifras exhiben un aumento de 15.2 por ciento anual, lo que “refleja en parte las medidas sanitarias puestas en marcha en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, agregó el organismo.