Santa Cruz De Tenerife., María Mérida, considerada la dama de la canción canaria, falleció a los 96 años, según informó el Ayuntamiento de Valverde.
Nacida en la isla de El Hierro el 5 de junio de 1925, pronto cautivó al público con una hermosa voz, ganando su primer concurso de folías con tan sólo 12 años. En su adolescencia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, lugar donde amplió su aprendizaje en torno al folclor canario.
Continuando su aprendizaje musical, viajó a Madrid, donde obtuvo grandes éxitos, coincidiendo con diversos artistas como Lola Flores, Marujita Díaz, Ava Gadner, Pepe Blanco, entre otros.
De manera simultánea colaboró con Radio Madrid, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España, donde trabajó siete años realizando un programa para emigrantes españoles que se emitía en toda América Latina, reconfortándoles con las melodías de su tierra allá donde estuvieran.
Durante su estancia en la capital, fundó El Hogar Canario, además de ser la primera mujer canaria en grabar un disco popularizando la canción Palmero sube a la palma. En la década de 1950 The New York Times la calificó como una de las cuatro mejores voces del mundo, mientras que Le Figaro la denominó la Edith Piaf canaria.
Los mejores teatros de los cinco continentes han sido testigos del arte de María Mérida, que a lo largo de sus más de 80 años de carrera musical compartió escenario con un selecto grupo de artistas mundialmente reconocidos como Alfredo Kraus, Plácido Domingo o Monserrat Caballé.
Gran divulgadora del patrimonio musical canario, Hija Predilecta de la isla de El Hierro, a lo largo de su trayectoria recibió un gran número de premios y honores, entre los que destacan el Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular, la Orden Islas Canarias, el Premio Taburiente y el Premio de Honor de Los Coros y Danzas de España, coronando su vitrina con el Premio de Honor de la Música Canaria 2021 a toda su trayectoria.