Sin aglomeraciones ni largas filas comenzó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid a personas de 60 años y más que recibieron el biológico AstraZeneca en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en Iztapalapa, donde junto con las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, las autoridades capitalinas pretenden inmunizar a 640 mil adultos hasta el 8 de enero.
Acompañados por sus hijos, algún amigo o familiar, los adultos llegaron desde antes de las siete de la mañana a la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México con cubrebocas y caretas, además de chamarras, suéteres, paraguas y hasta con banquitos.
Algunos adultos fueron auxiliados por personal del gobierno capitalino con sillas de ruedas para apoyarlos en su movilidad y agilizar el proceso de inoculación, que en promedio fue de media hora.
Para Fidel Guerrero, residente de la colonia Ejército de Oriente, la dosis de refuerzo ayuda a “sentirnos más seguros”, y a pesar de que existe la probabilidad de contagio, opinó: “Ya no vamos para la muerte tan fácilmente. Es un punto a favor de salvarnos, de cuidarnos y de cuidar a los demás”, por lo que insistió en que se siente más protegido.
Vecina de esa colonia, Irma Flores señaló que “sobre las nuevas variantes no entiendo mucho, pero al final es la misma enfermedad y tenemos que seguir cuidándonos, a lo mejor la vacuna no actúa 100 por ciento, pero sí a más de 90, y con esta tercera dosis estamos más protegidos”.
De la colonia Juan Escutia llegaron Juana Balderas y Enrique Munive, quienes coincidieron en que se sienten “más seguros”, y aprovecharon para convocar a quienes no se quieren vacunar “a tener confianza y ayudar a que se terminen los contagios”.
La subdirectora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, María Teresa Gutiérrez, señaló que la población de 60 años y más tiene “mucha conciencia en el beneficio de la vacunación”, por lo que destacó la asistencia de 8 mil 940 adultos a la sede de la UNAM sin que se registraran incidentes.
Aunque el personal de la Secretaría de Salud inició la atención a las 7:45 de la mañana, Gutiérrez recordó que no es necesario que los adultos realicen filas desde la madrugada.