Familiares de Marimar, indígena de 30 años originaria de Cuetzalan, Puebla, y quien perdió la vida en un accidente automovilístico, aceptaron donar el hígado y dos riñones para salvar otras vidas. Por ello, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, logró su primera procuración multiorgánica este domingo. Desde 2019 a la fecha se han conseguido 31 donaciones de órganos y tejidos en esta unidad.
El hígado se envió al Centro Médico Naval de la Ciudad de México y los dos riñones se quedaron en Puebla, en la UMAE Hospital de Especialidades.
El director del hospital, Francisco Morales Flores, señaló que el año pasado fue compleja la donación de órganos y tejidos, al tener una disminución considerable, debido a la pandemia y los tabúes que afectan la cultura de la donación; sin embargo, añadió, existe una necesidad real ya que hay más 23 mil pacientes en lista de espera que necesitan un órgano o tejido.
Por su parte, la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes del HTO, Santa Blanca Mora, reiteró que se debe continuar promoviendo la donación de órganos, difundirlo como un acto humano y de amor al prójimo, necesario para la sociedad mexicana, toda vez que la lista de espera va en aumento.