Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, impugnó el fallo de un juez federal con el cual se dese- chó el amparo contra el embargo de tres inmuebles de su propiedad en diciembre de 2020 por la Fiscalía General de la República que lo investiga por enriquecimiento ilícito.
El caso se turnó al octavo tribunal colegiado en materia penal, que admitió la apelación y dará un fallo. En noviembre pasado la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del juzgado decimosexto de distrito en materia penal, resolvió sobreseer la demanda, ya que el ex funcionario la promovió de forma extemporánea.
“Se admite el recurso de revisión interpuesto por Genaro García Luna, por conducto de su autorizado Abraham de Nova Ferreiro contra la resolución de 10 de noviembre de 2021, dictada en el expediente 342/2021-IV del índice del juzgado oficiante, en la que se sobreseyó en el citado juicio de amparo promovido por el mencionado quejoso por conducto de su apoderado legal.”
Esa ocasión la juez argumentó que la demanda se presentó tarde y que la custodia de los inmuebles no le ocasiona un perjuicio.
Una de las propiedades se localiza en Monte Funiar 21, Jardines en la Montaña, en la capital del país. Otra en Xochimilco, un restaurante denominado Fonda de Santa María, en Paseo de los Cedros 1, colonia Paseos del Sur. El inmueble de Morelos está en Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Jiutepec.
En octubre del año pasado el mismo tribunal colegiado negó la suspensión definitiva a García Luna contra dicha medida; sin embargo, en ese entonces sólo le concedió la medida cautelar para que no fueran transferidos ni subastados.