La dirigencia nacional de Morena insistió en su petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que acepte una devolución de 547 millones 726 mil pesos que ha buscado hacer el partido guinda desde noviembre pasado.
Después de que el órgano electoral consideró como improcedente la devolución de esta forma, ya que argumentó que el mecanismo para ello es la renuncia antes de recibir las aportaciones mensuales, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que el INE es la única instancia encargada de determinar si un partido puede o no devolver parte de sus prerrogativas.
“Hacemos un llamado a los consejeros a que dejen los pretextos burocráticos, es absurdo que no quieran aceptar la devolución cuando no hay ninguna disposición de ley que impida que un partido reintegre recursos. Los invitamos a tomar una decisión pensando en la salud de las y los mexicanos”, indicó el dirigente partidario.
Delgado Carrillo explicó que de aceptar la devolución, Morena concretaría la renuncia de 800 millones de pesos a los que se comprometió para contribuir a la compra de vacunas contra covid-19.
“Negarle a Morena la posibilidad de devolver parte de sus prerrogativas sería negarle a las y los mexicanos la posibilidad de tener acceso a un sistema de salud digno, ya que no existe impedimento legal para no aceptar la devolución”, agregó.
Ante la ola de contagios del coronavirus que se registra en el mundo, apuntó que es esencial que al gobierno federal no le falten recursos para afrontar la pandemia.