Ciudad de México. El 23 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a Donald Trump, formulando una petición especial humanitaria de indulto a favor de Julian Assange. En el texto que fue distribuido este mediodía por la oficina de prensa de la presidencia, por orden del mandatario, éste sostiene que el activista se pudo haber equivocado, movido por sus convicciones.
El texto de una cuartilla, donde el mandatario mexicano ofrece el asilo fue el siguiente: “Estimado presidente Donald Trump: Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.
“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.”
De esa forma el tabasqueño apeló a la “noble tradición institucional” de Estados Unidos, que “dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde seria recibido en calidad de asilado.
“Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos. En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte. Le expreso, presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre. Su amigo”.