El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respondió ayer que el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “miente” y se “victimiza”.
Luego que Córdova reprochó el domingo por medio de un video en redes sociales que la denuncia promovida por el órgano legislativo contra los consejeros que buscaron aplazar la consulta de revocación de mandato fue presentada por “pensar distinto” y se buscó usar un brazo del Estado para amedrentar y amenazar, el diputado federal señaló: “Lorenzo miente: No se le persigue como afirma. Se victimiza”.
En mensajes en redes sociales agregó que “las acciones que se tomaron en su momento no fueron por ‘pensar diferente’ como cobardemente señala. Fueron por acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una violación a una suspensión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mostró un fragmento del fallo de la Corte en el que se establece que “es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al instituto y a su persona de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”.
También se indica en la resolución que sería “un contrasentido” que lo que no obtuvo el INE en una controversia presentada, dicho organismo “lo decrete por su cuenta”.
Más tarde, el diputado informó que, tras sentirse mal la noche del domingo y hacerse pruebas, dio positivo a covid-19 junto con su esposa, pero apuntó que se encuentran bien, en reposo y pendientes a distancia.