En la primera conferencia de prensa del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios su apoyo para el desarrollo del país y reiteró que en este sector “requetesaben que les ha ido bien a pesar de la pandemia”, y conocen de los apoyos de su gobierno para promover la inversión.
Afirmó que también saben de las facilidades que ha brindado su administración para invertir, crear empleos y obtener ganancias lícitas y razonables.
Por ello, “no se pueden quejar de que se les ha afectado a los empresarios. Una cosa es lo político, lo ideológico, y otra muy distinta es la realidad económica. Por ejemplo, no ha habido aumentos de impuestos, esto yo creo que lo saben y lo reconocen los empresarios”, sostuvo ayer en Palacio Nacional.
Como otra muestra de la estabilidad económica, señaló que la Bolsa de Valores tuvo ganancias de 20 por ciento en 2021, “y hay estabilidad económica, financiera, que no se veía desde hace algún tiempo”.
Con ayuda de una gráfica proyectada en el Salón Tesorería, además de destacar el incremento en la Bolsa –indicador que pocas ocasiones ha retomado en sus exposiciones en las conferencias matutinas–, López Obrador subrayó que “también les puedo decir que en la bolsa de los pobres ha habido también ingresos, que es la otra bolsa, la que más me importa y me preocupa”.
Entre las acciones que ponderó como incentivos de la actividad económica está la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que “ha significado un gran apoyo para todo el sector empresarial de México; tan es así que por eso estamos creciendo y México está saliendo adelante enfrentando la crisis de la pandemia, originada por la pandemia”.
Otro elemento es el combate a la corrupción “arriba”, por lo que “no se permite que haya empresarios favoritos. En el terreno de la construcción no hay privilegios, no se otorgan contratos por consigna. Eso también creo que lo reconocen”.
De igual forma, ha derivado en el cumplimiento de obligaciones fiscales “de manera responsable, porque estoy seguro que saben que el dinero de los impuestos se está administrando con honradez, no es pagar impuestos para que unos políticos corruptos se roben el dinero, compren departamentos en el extranjero, yates, aviones, vivan colmados de privilegios, se hagan ricos o surjan, como era antes, cada tres años, cada seis años, nuevos ricos. Entonces, creo que eso los empresarios lo saben que es distinto”.
En otra gráfica comparó el nivel de devaluación de varias monedas en el mundo. Mientras en el caso mexicano el peso registró una depreciación de 2.9 por ciento con relación al dólar de EU, la moneda de India lo hizo en 8.5; el rublo ruso, en 10.1; la sudafricana, en 14.9; el sol peruano, 20.6; el peso colombiano, en 20.7; el peso chileno, 26.1, y el real brasileño, en 44.3 por ciento.
Otro punto “importante que creo que sí reconocen los comerciantes es que no han caído sus ventas; al contrario, hemos logrado que haya capacidad de consumo por los programas de bienestar”, así como por las remesas de los connacionales que el año pasado volvieron a romper récord, concluyó el mandatario.