Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó a la justicia que "investigue sin demoras" denuncias de supuesto espionaje durante el gobierno de su antecesor Mauricio Macri, en medio de una polémica por declaraciones en las que un ex funcionario pedía "una Gestapo para terminar" con los sindicatos.
"La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores", escribió el presidente este martes en la red social Twitter.
La justicia examina si hubo una trama para armar causas judiciales contra sindicalistas y opositores cuando María Eugenia Vidal, de la coalición Cambiemos de centro-derecha de Macri, era gobernadora de la provincia de Buenos Aires (2015-2019).
La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores. pic.twitter.com/QOgrtPxICS
— Alberto Fernández (@alferdez) January 4, 2022
En una reunión de junio de 2017, cuya filmación fue encontrada en los archivos de la AFI, el entonces ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, expresó que si pudiera "tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
En el encuentro, invitaba al grupo que lo escuchaba -empresarios de la construcción, el alcalde de La Plata, otros exfuncionarios y agentes de la AFI- a armar causas judiciales contra los sindicalistas, según la grabación.
Tras la divulgación del video, Villegas expresó sus "sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar", en declaraciones al medio Infobae.
La causa está a cargo del juez de La Plata, Ernesto Kreplak, que avanza en estos días con medidas de prueba y allanamientos.
"Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos", exhortó el presidente en sus tuits.
Fernández recordó que al asumir en diciembre de 2019 había denunciado "la existencia de más de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía funcionarios nacionales, pero también personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos".