Madrid. Un total de 4 mil 404 migrantes murieron o desaparecieron en el mar en su intento por alcanzar la costa española en 2021, de acuerdo con el informe Derecho a la Vida que ayer presentó a los medios la ONG Caminando Fronteras. Esta cifra supone un aumento de 102 por ciento respecto de las cifras de 2020.
Entre los datos que destaca la organización hay 628 mujeres y 205 menores, de 21 nacionalidades.
También señalan que la ruta más mortífera es la que tiene Canarias como destino. Caminando Fronteras denuncia que esto se debe a “la militarización del Mediterráneo”. En dicho tramo han muerto o desaparecido 4 mil 16 personas en 124 naufragios, de los 4 mil 404 decesos registrados. Le siguen, la ruta argelina, con 191 muertos o desparecidas en 19 naufragios, y 95 víctimas en 10 naufragios en el trayecto a Alborán.
El documento señala agosto como el mes más trágico, con más de 660 víctimas en el mar, así como las semanas que corresponden a finales de mayo y principios de junio cuando, tal como ha recordado la ONG, España vivió “una crisis diplomática” con Marruecos. En ese periodo, han explicado, sólo en dos semanas se registró la llegada de 482 personas.
Desde la entidad califican estos datos como las “cifras del dolor” y apuntan que estos números son “el mínimo registrado” y que “la realidad es que hay más víctimas” de estas rutas de las que “no hay constancia”.
La fundadora de la ONG y activista por los derechos humanos, Helena Maleno, señaló que este estudio no sólo pone de manifiesto la situación que las personas migrantes viven en el mar, sino que también sirve para dar “visibilidad a lo que está pasando en las fronteras” y poner el foco en “los factores” de esta situación, así como señalar “a los responsables”.
A su juicio, las autoridades tienden a poner el foco en las llegadas a la costa. Maleno indicó que, según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, la llegada a España de forma irregular por vía marítima en 2021 (a fecha de 16 de diciembre) fue de 37 mil 387 personas, frente a las 38 mil 14 de 2020.
La activista denuncia que, mientras el gobierno destaca una reducción de 600 personas en las llegadas, “la muerte y desaparición en el mar ha aumentado el doble. Y hay factores detrás de estas muertes”, denunció.
El informe destaca que en 94.8 por ciento de los 4 mil 404 casos contabilizados en 2021, los cuerpos de las personas no aparecen.
España, indicó Maleno, no informa de otras cifras que, a su juicio, son importantes, como “cuántas embarcaciones o personas intentan llegar”. De esta forma se sabría también el número de muertes y desapariciones. “Esa debería ser información oficial y no trabajo de las ONG”, criticó.
Por último, destacó el trato que se concede a los cuerpos que sí aparecen. Habló de casos en los que no se entierra al migrante como solicita la familia que no puede viajar a España; y otros en los que estas personas son enterradas “en fosas comunes” y “en menos de 24 horas” desde su rescate.