Madrid. Estados Unidos pidió ayer a los líderes sudaneses “encontrar un consenso para garantizar un gobierno civil”, tras la dimisión del premier Abdalá Hamdok, al tiempo que reclamó el fin de la represión a las manifestaciones.
En tanto, Alemania reclamó la formación de un gobierno dirigido por civiles en Sudán y vinculó la reanudación de la ayuda económica al cumplimiento de tal premisa. Asimismo, lamentó la marcha del dirigente, al que atribuyó el inicio de muchas e importantes medidas de reforma en el país africano.
“Tras la dimisión de Hamdok, los líderes sudaneses deben dejar de lado sus diferencias y garantizar un mandato civil continuado”, tuiteó la Oficina para África del Departamento de Estado.
Subrayó que “el próximo primer ministro y el gobierno deben ser nombrados en línea con la declaración constitucional (pactada en agosto de 2019 tras el golpe militar contra Omar Hasán Bashir) para satisfacer los objetivos de libertad, paz y justicia de la población”.
“Estados Unidos sigue del lado del pueblo de Sudán en su búsqueda de la democracia”, sostuvo. “La violencia contra los manifestantes debe terminar”, recalcó el mandatario demócrata, tras la muerte de tres manifestantes a causa de la represión de las fuerzas de seguridad durante las últimas protestas contra el golpe de Estado de octubre.
Nurredín Babiki, portavoz del Partido del Congreso de Sudán, indicó que con la dimisión de Ham-dok el ejército perdió su última carta para lograr reconocimiento internacional y apoyo popular.
Los comités de Resistencia Umbada convocaron a una marcha este martes para exigir la salida del ejército del gobierno.