Bagdad. Dos drones armados fueron derribados ayer en el aeropuerto de Bagdad, informó un funcionario de la coalición que encabeza Estados Unidos, en un ataque que coincide con el aniversario del asesinato de Qasem Soleimani, alto general iraní, a manos de fuerzas estadunidenses en 2020.
No se reportaron daños ni lesionados a causa del incidente, el cual también fue confirmado por un funcionario de seguridad iraquí. Ambas fuentes requirieron el anonimato.
El funcionario de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Irak declaró a la agencia de noticias Ap que el sistema de defensa C-RAM, que protege instalaciones estadunidenses en Irak, en el Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad, atacó a dos “drones suicidas”.
“Fue un ataque peligroso en un aeropuerto civil”, aseveró la fuente.
A su vez, el funcionario iraquí comentó que los drones se dirigían a una base estadunidense en el aeropuerto de Bagdad que alberga a asesores de Estados Unidos.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque.
La ofensiva estadunidense con drones de 2020 en el aeropuerto de Bagdad mató al general Qassim Soleimani, quien dirigía las fuerzas de élite iraníes Quds, así como a Abu Mahdi Muhandis, subcomandante de las milicias respaldadas por Irán en Irak conocidas como Fuerzas de Movilización Popular.
En Irán el presidente Ebrahim Raisi amenazó con vengarse de los antiguos dirigentes estadunidenses, entre ellos Donald Trump y Mike Pompeo, a quienes señaló como responsables de la muerte del general Soleimani.
“Estaría bien que el juicio de Trump, Pompeo y otros criminales se celebrara en un tribunal justo donde se abordaran sus horribles crímenes y se enfrentaran a la justicia por sus acciones. “De lo contrario, diré a todos los dirigentes estadunidenses que, sin duda, la mano de la venganza saldrá de la nación musulmana”, advirtió Raisi.
“El agresor y principal asesino, el entonces presidente de Estados Unidos (Trump), debe enfrentar a la justicia”, subrayó ante miles de personas en la mayor sala de oración de Teherán, durante el principal acto para conmemorar el aniversario de la muerte del general Soleimani.