Oaxaca. Habitantes de la agencia municipal de San Pedro Chimaltepec, perteneciente a San Juan Mazatlán, localidad ubicada a 175 kilómetros de la capital del estado, denunciaron la detención de tres personas, por negarse a organizar la mayordomía de la población, en la cual rinden culto a San Pedro de la grey católica, dijo Cipriano Gazca Maldonado, pastor de la Iglesia Centro Misionero Emmanuel localizado en Chimaltepec.
En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, explicó en esa localidad anualmente se celebra la festividad del patrono del pueblo, sin embargo al pertenecer a una religión diferente, se negaron a llevar a cabo la mayordomía, motivo por el cual fueron detenidos y encerrados en la cárcel de la agencia.
La detención, la cual se realizó sin un mandato judicial o sin que hayan cometido ningún delito, se efectuó el medio día de este lunes, cuando los hermanos Bonifacio y Donato Martínez Sánchez, junto con Gerino Hernández Martínez, fueron arrestados, manteniéndonos incomunicados, lo que violan sus derechos humanos, dijeron.
Gazca Maldonado añadió que fue por órdenes del agente municipal, Sosimo Victorino Marquez y el alcalde, Demetrio Isidoro Jiménez: “Desafortunadamente en San Pedro Chimaltepec no es la primera vez que las autoridades por órdenes del pueblo detienen a alguien que no forma parte de su religión”.
En este sentido, informó, el pasado 21 de noviembre, también fue detenido Ruperto Domínguez Teodoro, quien forma parte de la Iglesia Centro Misionero Emmanuel, quien además fue expulsado de la comunidad, esto sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto.
Asimismo, denunció que esta congregación ha sufrido de una serie de actos de acoso, pues ya han entrado a su templo a robar, llevándose todo lo que encontraron, incluido un teclado y bocinas.