Morelia, Mich. En los primeros tres días de 2022, en Michoacán fueron detectados 276 contagios nuevos de Covid-19, cifra que refleja un aumento considerable ya que eso representa el 31 por ciento de los 880 casos confirmados en todo diciembre pasado, en un periodo de 72 horas, informó la Secretaría de Salud del estado.
La dependencia agregó que hubo un caso sospechoso de la variante Omicrón en Uruapan, y hubo cuatro decesos causado por la enfermedad viral.
El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra, dio a conocer que el paciente sospechoso de Omicrón se encuentra estable y sin síntomas, igual que su esposa, hijos y demás personas con quienes mantuvo contacto; sin embargo, acotó, se llevó a cabo un cerco epidemiológico para evitar su posible propagación. Dijo que esta persona que vive en Uruapan viajó en días recientes a Estados Unidos.
Subrayó que el panorama es esperanzador por el avance en el plan nacional de vacunación que se mantiene en el estado, debido a que el 80 por ciento de la población, de poco más de cuatro millones de habitantes, ha recibido al menos una dosis.
Subrayó que se están tomando medidas pare evitar grandes concentraciones de personas, pero todavía hay municipios que no respetan el decreto publicado hace unos días que exige suspender bailes, conciertos, jaripeos y otras actividades para evitar crezca el número de contagiados.
En los 21 meses de pandemia, en Michoacán han habido121 mil 221 personas contagiadas, mientras que han fallecido ocho mil 57.