Oaxaca, Oax. Con un bloqueo catedráticos, trabajadores y algunos líderes sindicales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se manifestaron por la liberación del ex rector, Eduardo Martínez Helmes (2012 - 2016) aprehendido el pasado 31 de diciembre por el delito equiparado a la defraudación fiscal agravado contra la Hacienda estatal.
La actividad se realizó en el acceso principal de Ciudad Universitaria, donde bloquearon la avenida Universidad, para ello retuvieron tres unidades del transporte urbano y un carro repartidor de una tienda trasnacional. Ahí el actual rector, Eduardo Bautista Martínez dirigió un mensaje en el que acusó que esta detención no tiene otra intención más que incidir en el proceso electoral dentro de la UABJO.
Y es que sería el próximo mes de mayo, cuando se lleve a cabo el relevo de rector en la máxima casa de estudios a nivel estatal, al respecto, acusó la intención de “malos funcionarios del gobierno y de la Fiscalía (General del Estado de Oaxaca)” de enrarecer este proceso y puntualizó “tampoco vamos a permitir que la ley se use en términos políticos”.
Pues insistió que es en el marco de este proceso de sucesión en el que se detiene a Martínez Helmes, quien lo precedió en el cargo. El proceso dijo, “debe realizarse en un marco de madurez democrática, en un marco de respeto, en un marco de civilidad”, palabras que dijo, han sido enarboladas por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa en quién tienen toda la confianza y respeto.
“La detención de un compañero universitario, tiene que darse en apego al estado de derecho, que no se puede politizar la ley” apuntó Bautista Martínez quien llamó a la comunidad oaxaqueña y universitaria a estar pendiente de la información que se de con respecto a este caso, siempre sin dejarse llevar por información falsa y a no caer en actos de provocación.
Finalmente apuntó que entre quienes defienden la libertad e inocencia del ex rector, Eduardo Martínez Helmes está la civilidad, la razón e inteligencia, esto mientras que los manifestantes retuvieron 4 unidades con las cuales bloquearon la avenida Universidad.