Ciudad de México. Mientras el dólar extiende las ganancias del lunes, el peso mexicano arrancó la sesión de este martes con una marginal apreciación frente al dólar (0.09 por ciento) para cotizar sobre los 20.5121 unidades por dólar.
Los inversionistas empiezan a tomar posiciones ante la publicación del miércoles de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y del reporte clave del mercado laboral de Estados Unidos de diciembre el viernes, el cual podría confirmar que la recuperación del empleo continúa, lo que daría pie al inicio del ciclo alcista de la tasa de los fondos federales del banco central estadounidense en mayo, una vez que concluya el programa de compra de activos.
Asimismo, esperan que el Banco de México publique sus minutas y el viernes se conozca el dato oficial de la inflación en el 2021.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, luego de comenzar con caídas el 2022, este martes arrancó la sesión con un incremento de 0.69 por ciento, a 53 mil 307.19 puntos, apoyada por el incremento del precio de las acciones del Bajío, Televisa, Alsea, Volar, Banorte, Gap, entre los más relevantes.
Después de que el S&P 500 y el Dow Jones iniciaron el nuevo año con el registro de máximos históricos, los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura mixta, en un contexto de que ayer se registró un millón de casos de Covid en Estados Unidos.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas luego de que la tasa de desempleo de Alemania bajó de 5.3 a 5.2 por ciento en diciembre, en tanto que las venta al menudeo sorprendieron, subiendo 0.6 por ciento de manera mensual en noviembre, contra la caída de 0.5 por ciento esperado.
En Asia, las bolsas observaron ganancias casi generalizadas, con la excepción de la bolsa de China, que cayó 0.2 por ciento, a consecuencia de la paralización parcial de la ciudad de Yozhou por el Covid y de que Evergrandre recibió la orden de demoler 39 edificios de departamentos.
El precio del petróleo WTI cotiza por encima de los 76.50 dólares por barril, después de que la OPEP+ acordó mantener su aumento programado de la oferta de 400 mil barriles diarios en febrero.