Hasta noviembre de 2021, el impago de los créditos que otorga la banca a las familias mexicanas se situó en 12.40 por ciento o el equivalente a 125 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 1.52 puntos porcentuales (pp) con respecto a igual mes de 2020 y de 0.39 pp en su comparación con el mes inmediato anterior, es decir, octubre, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La disminución se da sobre una cartera de crédito vigente en los créditos al consumo, misma que ascendió a un billón 9 mil millones de pesos hasta el undécimo mes de 2021. Se trata de los préstamos otorgados por tarjetas de crédito o financiamientos personales y de nómina, entre otros.
Se trata del índice de morosidad ajustada (Imora), el indicador que permite ver de una forma más certera como se encuentra el impago en los diferentes segmentos del crédito, dado que contempla la cartera vencida, la cartera total y los pasados 12 meses de quitas y de castigos.
De acuerdo con los datos de la CNBV, en el portafolio de las tarjetas de crédito, que hasta el undécimo mes del año alcanzó un saldo vigente de 384 mil millones de pesos, el Imora se colocó en una proporción de 14.70 por ciento o el equivalente a un monto de 56 mil 448 millones de pesos.
De esta forma, en dicho segmento hay una reducción de 2.09 pp en el saldo vencido si se compara con el 16.79 por ciento que se tenía en noviembre pero de 2020 y una baja de 0.98 pp en su comparación mensual.
Para el segmento de créditos personales, cuyo saldo vigente ascendió hasta noviembre de 2021 a 164 mil millones de pesos, el indicador de morosidad ajustada se situó en un nivel de 16.28 por ciento, el equivalente a 26 mil 699 millones de pesos.
En este sentido, la reducción en la comparación anual es de 1.42 puntos porcentuales y de 0.12 pp con respecto al mes inmediato anterior.
Según la CNBV, en el portafolio de los préstamos que son descontados a los trabajadores por medio de su nómina, que cuenta con una cartera vigente de 269 mil millones de pesos, el Imora llegó a 9.24 por ciento o el equivalente a 24 mil 855 millones de pesos.
Así, en la comparación anual hubo una disminución de 0.88 pp; sin embargo, en este segmento comparado con octubre hubo un alza de 0.12 puntos porcentuales.
En el segmento de consumo es donde la banca tiene una mayor cantidad de reservas de crédito con el fin de aminorar los riesgos de que se incremente el portafolio vigente, puesto que de un total de 190 mil millones de pesos de estimaciones preventivas reportadas a noviembre, 79 mil millones o el 41 por ciento se destinó al consumo.
De forma general, informó la CNBV, el índice de morosidad ajustada en el portafolio de crédito total (créditos comerciales, de consumo e hipotecarios), cuyo saldo vigente es de 5 billones 402 mil millones de pesos, se colocó en 4.71 por ciento o el equivalente a 254 mil millones de pesos. De forma anual, bajó 0.29 pp y de forma mensual 0.11 pp.