Los efectos económicos provocados por la pandemia el año pasado, así como la depresión de la inversión productiva del país, alejaron la idea de las compañías mexicanas de sacar su capital o financiarse en las dos bolsas de valores que operan en el país.
El financiamiento mediante instrumentos del mercado bursátil mexicano de las dos bolsas que operan en México ascendió a 403 mil 131.1 millones de pesos en 2021, lo que representó una caída de 9.1 por ciento frente al monto que financiaron el año previo, de 443 mil 547 millones.
En 2019 se destinaron 512 mil 251 millones de pesos, entre emisiones de deuda de mediano y largo plazos, certificados de capital de desarrollo (CKDes), fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y Fibras E, certificados de proyectos de inversión (Cerpis), special purpose acquisition company, mejor conocidos como Spac’s, entre los más relevantes.
Ese año tres de cada cuatro pesos que se financiaron en el mercado bursátil mexicano fue en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y Biva, a sus tres años de operación, explica 23.9 por ciento de lo financiado en 2021. No sólo hay parálisis en las salidas en bolsa sino también en el financiamiento bancario.
Según directivos de la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en apariencia casi ningún proyecto pendiente de salir, sobre todo en el mercado accionario mexica-no, ha desistido totalmente, pero todos han prolongado el calendario a la espera de que mejore el panorama financiero y bursátil.
Pese a que el financiamiento bursátil en México no se ha detenido por completo en casi dos años de pandemia, las autoridades y participantes del mercado de valores observan una baja del apetito de los inversionistas y menos actividad en las empresas mexicanas, sobre todo medianas.
“Si bien vemos ciertas emisiones bursátiles, a pesar de la pandemia y de la realidad compleja, sí hay disminución en el ritmo los inversionistas y, sobre todo, vemos menos actividad en las empresas medianas, donde nosotros creemos que hay una gran oportunidad”, aseveró María Ariza, directora general de Biva.
Incentivos fiscales, la clave
Para Marcos Martínez, presidente del consejo de administración de la BMV, los incentivos fiscales son elemento clave para impulsar el crecimiento del mercado de valores nacional, en un contexto en el que la institución bursátil no tiene contempladas próximas emisiones accionarias y este año, incluso, algunas empresas deslistaron sus acciones del mercado.
Reconoció que ya son cuatro años sin que haya nuevas emisiones accionarias importantes, pese a que hay un mercado potencial grande y que los participantes del mercado no han dejado de llevar ideas para hacer crecer el mercado.
Ante las “problemáticas” acciones y omisiones gubernamentales; así como las preocupantes perspectivas económicas, la actividad productiva en México deberá aprender a planear por escenarios para sobrevivir.
Alejandro Schwedhelm, socio fundador de AXT Invest, afirmó en un foro que el mundo no volverá a ser lo que era antes de la pandemia, por lo que la empresa establecida en México deberá prepararse para salir adelante, pues una crisis siempre trae oportunidades, pero también costos; mientras, los que quieran invertir en México o abrir una nueva empresa deberán ser conscientes de la realidad.