Desde Top Gun a la primera trilogía Star Wars, pasando por Dragon Ball Z, los años 80 regresan en 2022 a las pantallas, tanto en los cines como en las plataformas televisivas.
“Esa década se ha convertido en referencia estética y narrativa”, explica Ariane Hudelet, profesora de la Universidad de París, especialista en series estadunidenses.
Hay un “fechitismo” en torno a la imagen y el estilo de los años 80, agrega, desde el ruido de fondo en las grabaciones, las imágenes granulosas o el uso de objetos típicos, como los casetes.
“Aunque el resultado final no tiene mucho que ver con el original, provoca automáticamente curiosidad”, expone el crítico francés Alain Carrazé.
La serie televisiva Stranger Things puso de moda de nuevo esa década “al retomar sus íconos, desde las novelas de autores como Stephen King, a ET”, resalta Hudelet.
Es “una mezcla de pastiche y fetichismo nostálgico”, añade.
La cuarta temporada de Stranger Things, que cuenta las aventuras de un grupo de amigos y una joven con facultades síquicas paranormales, saldrá en Netflix a mediados de año.
“Es una reinterpretación completa de la infancia en los 80 desde nuestras expectativas contemporáneas. Los personajes femeninos tienen un lugar más destacado y los monstruos, más matices”, aclara Richard Mèmeteau, ensayista y especialista en cultura pop.
“Cada generación de espectadores recrea una obra a partir de sus propios recuerdos”, agrega.
Con dos nuevas series de Star Wars, la adaptación de la saga medieval y fantástica Willow (1988) o la nueva versión cinematográfica de Dragon Ball Z, 2022 confirma que los años 80 supusieron la eclosión definitiva de “la ciencia ficción y el horror”, agrega Hudelet.
Obi Wan Kenobi y Andor son dos series dedicadas a personajes del universo Star Wars que prepara Disney+, ambientadas antes del episodio fundador de la saga, en 1977.
“La gente que mira series en nuestra época es la que nació en los años 80”, es decir, eran niños cuando fueron surgiendo los episodios de Star Wars, analiza Carrazé.
En cuanto a Dragon Ball Z, se trata de una serie de manga japonesa que causó auténtica fiebre entre los más jóvenes. Será estrenada como película a lo largo de este año.
Willow recorrerá el camino inverso. Rodada en 1988, fue una película con escaso éxito, y ahora Disney+ intenta adaptarlan en forma de serie, con el actor de la época, Warwick Davis.
Top Gun se convirtió instantáneamente en un filme de culto tras su estreno, en 1986. Su protagonista, Tom Cruise, vuelve a encarnar el personaje de un osado piloto de caza en Top Gun: Maverick, prevista para mayo próximo, simultáneamente con la séptima entrega de Misión Imposible. En esta nueva entrega de Top Gun, Cruise vuelve casi con 60 años al servicio activo, después de ser invitado de forma perentoria por la Fuerza Aérea estadunidense.
Misión Imposible, a su vez, constituye una serie anterior, de los años 60 y 70, pero Cruise, que reconoce que era una de sus series favoritas cuando era pequeño, logró apropiarse hábilmente de la marca, “para definir un formato que funciona satisfactoriamente entre el público”, destaca Carrazé.
La vuelta de Broly
En tanto, el tráiler de la nueva película de Dragon Ball, Dragon Ball Super: Super Hero reveló algo que los fans ansiaban desde hacía mucho tiempo, el regreso de Broly, el poderoso saiya-jin dispuesto a enfrentarse de nuevo a Goku.
Con las expectativas altas por el avance del próximo filme de la franquicia, los seguidores del anime se plantean si la serie de televisión volverá con nuevos episodios.
Akio Iyoku, productor ejecutivo de la próxima película de Dragon Ball Super: Super Hero, contestó durante una entrevista en la última edición semanal de la web oficial de Dragon Ball que actualmente está “trabajando duro para poder terminar cada aspecto de la película para su estreno el 22 de abril en Japón” y que, al margen del proyecto, cabe la posibilidad de que llegue algo más.
“Creo que la cinta es sencillamente increíble, especialmente, la animación. El creador de la serie, Akira Toriyama está satisfecho con ella. Es un tipo de animación completamente nuevo, así que, por favor, esperen un poco más hasta que termine”, apuntaló el productor.
Sin embargo, aunque no confirman que Dragon Ball Super estrene nuevos capítulos durante 2022, Iyoku dejó caer que “también existe la posibilidad de que algo más aparte la película también llegue este año”, animando así a los fans a que hagan de este, “otro gran año para Dragon Ball juntos”.