Para los comerciantes informales, el semáforo epidemiológico es un arma de doble filo para sus ventas de Día de Reyes, pues si bien les beneficia que más personas puedan salir a las calles, ahora vuelven a competir con los grandes centros comerciales.
Hace un año la pandemia obligó a las autoridades a declarar el semáforo rojo, que implicó el cierre de tiendas departamentales, lo que benefició al sector informal, que ahora se enfrenta a los descuentos y meses sin intereses que ofrecen tiendas como Liverpool y Walmart. Este contraste se vive en las inmediaciones de la plaza Oriente, en Iztapalapa.
“El año pasado estuvo bien porque estuvieron cerrados muchos centros comerciales. Eso nos favoreció a quienes nos dejaron trabajar en la calle. Esperamos el gran día que viene, y tenemos el 4 y el 5 de enero para vender toda la mercancía”, comentó Laura González, quien invirtió cerca de 50 mil pesos en juguetes y espera obtener una ganancia extra de 10 mil pesos.
En tanto, los compradores estiman gastar entre 2 mil y 3 mil pesos para esta fecha. Algunos, como Mónica Cruz, tuvieron que convencer a su hija para que pidiera una muñeca Barbie en lugar de un juego de Lego, debido a su alto costo.
Explicó que en el comercio ambulante el costo de la muñeca oscila entre 600 y 800 pesos, aunque en Internet, dijo, la encontró en 300. Aseguró que la Barbie era original.
“Si tú me preguntas cuál conviene más, pues yo preferiría comprar dos muñecas por Internet. Aparte me falta comprar un libro que también encontré más barato en Internet. Creo que por redes sociales se puede comprar más barato, sólo es cosa de buscarle para comparar precios y no gastar tanto”.
Gloria Cruz y Gavino Mateo compraron un carro de bomberos en una tienda departamental, luego de haber costeado el mismo producto en Walmart. Indicaron que los precios varían unos 300 pesos dependiendo de la marca. Ambos prefieren comprar en esas tiendas para evitar piratería.