El programa Nuestra escuela, mejor escuela, tendrá un aumento de 100 millones de pesos en su presupuesto para este año, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al entregar las obras de rehabilitación de la Secundaria número 11, Adriana García Corral, ubicada en la colonia Centro, la cual resultó dañada durante el sismo del 17 de septiembre de 2017, dijo que lo anterior significa 50 por ciento más de recursos para el mantenimiento menor a los planteles.
Recordó que los trabajos realizados en las escuelas son decididos y ejecutados por los mismos padres de familia, por lo que a partir de la próxima semana se iniciarán las asambleas escolares para elegir a los comités de ejecución y vigilancia encargados de ejecutar las obras.
Resaltó que el programa se inició en la ciudad en 2019 y le interesó tanto al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), que lo hizo nacional. Tiene como característica que el recurso se entrega a los padres de familia, quienes lo administran, y “ha sido de manera muy honesta y honrada; no hemos tenido ningún problema en ninguna escuela”.
Asimismo, señaló que el programa Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar, también tendrá un incremento el próximo ciclo escolar –que inicia en agosto–. Dicho apoyo mensual se entrega a las familias por cada niño que tienen inscrito en las escuelas públicas de educación básica capitalinas.
Al señalar que se trata de una beca única en el país, agregó que también integrará nuevos beneficios para los alumnos de educación básica que les permitirán contar con mejores herramientas, como tener acceso a computadoras.
Abandono escolar
La titular del Ejecutivo local destacó que estos dos programas, así como el de Alimentos escolares calientes, para el cual se está incrementando el número de cocinas en los planteles, tienen como propósito impulsar al máximo la escuela pública, la cual, aseveró, fue abandonada en anteriores gobiernos.
En cuanto a la rehabilitación de la Secundaria 11, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que se trata de un plantel habilitado en lo que fue un convento en el siglo XVI, fundado por fray Juan de Zumárraga, al que se destinaron 33 millones de pesos a lo largo de tres años, durante los cualers se intervinieron 4 mil 600 metros cuadrados de superficie.
Los trabajos incluyeron el mejoramiento del auditorio, aulas, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, baños y laboratorios; además, se instaló un circuito cerrado de televisión para la seguridad en la escuela.
El funcionario destacó que en tres años de este gobierno se han invertido mil 773 millones de pesos en 2 mil 17 planteles, de los cuales en mil 99 se realizaron estudios y proyectos ejecutivos, 640 fueron rehabilitados, siete fueron construcciones nuevas, entre ellas una escuela de box que está en proceso, y se instalaron 272 cocinas en escuelas.