La torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entró ya en fase de pruebas el 1º de enero, operando los sistemas de navegación aérea más modernos del país.
En la última etapa de construcción de la nueva terminal también se instalarán los primeros filtros de seguridad con reconocimiento facial, que agilizarán el embarque de pasajeros.
El capitán primero constructor Diego Díaz Ávila anunció que, con el inicio del año 2022, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) comenzará a operar todos los equipos de la torre, desde donde se controlarán los despegues y aterrizajes en las dos pistas civiles, además de la militar.
Todos los sistemas de la torre ya fueron certificados por la Organización de Aviación Internacional y por la Agencia Federal de Aviación Civil.
Explicó que contará con un sistema de aproximación ILS CAT III, que hará posible los despegues y aterrizajes, simultáneos en todas las pistas, aún en medio de la niebla más cerrada, superando las condiciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyas operaciones deben cerrarse en temporada de frío debido a la falta de visibilidad.
Será también el primer aeropuerto del país en contar con un sistema de señalización que guiará mediante luces a los aviones en tierra, desde el momento en que aterrizan hasta la posición de contacto o remota en donde descenderán los pasajeros.
Señaló que la torre, de 88 metros de altura, cuenta con un sistema redundante contra sismos que ya fue puesto a prueba con el sismo del 7 de septiembre pasado, cuando los acelerómetros de la estructura reportaron que únicamente osciló 3.6 centímetros, durante 54 segundos, recuperando totalmente la vertical.
De esta manera, Díaz Ávila rechazó los rumores sobre la supuesta inclinación de la torre de control o la inoperatividad del AIFA debido a la niebla: “hay gente que puede estar a favor, hay gente que está en contra, nosotros como militares estamos a favor de México y nuestro compromiso es hacer las cosas bien, hacerlas como deben ser y que sean lo mejor para nuestro país”.
Otras de las últimas etapas en la construcción del AIFA es el equipamiento del edificio terminal, que permitirá movilizar hasta 19.5 millones de pasajeros en su primer año de operación.
El capitán primero constructor Alfredo Coliente Tlaxcalteca explicó que esto será posible gracias a sistemas automatizados para expedir boletos, pases de abordar y documentar equipaje, sin intervención humana. Para esto se está concluyendo con la instalación de equipos Alstef, de fabricación francesa, que identificarán cada maleta mediante etiquetas con códigos, para llevarlas hasta la plataforma donde serán subidas al avión correspondiente, examinando con rayos X su contenido, en menos de 30 segundos.
También se concluirá con la instalación de los primeros tomógrafos Smith Detection, traídos desde Alemania, para verificar que los pasajeros no aborden con armas u objetos peligrosos sin siquiera tocarlos.
“Ya no hay necesidad de quitarse el cinturón, ni de sacar las llaves o monedas, simplemente entran y la máquina los escanea”, señaló Coliente.
Los filtros de seguridad también contarán con equipos de procesamiento biométrico de los pasajeros, que incluyen cámaras de reconocimiento facial.
En conjunto, estos accesos, conocidos internacionalmente como e-gates, permitirán que cada pasajero no tarde más de 38 minutos, desde que entre al AIFA hasta que aborde su avión.