Ciudad de México. Para la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) “si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional reiteró que la reforma administrativa continuará, y la eliminación de aparatos burocráticos intermedios se sostendrá porque los recursos ahora se entregan de forma directa.
Al aludir a la demanda de recursos públicos en la ENAH –relevante institución pública de enseñanza superior-, el tabasqueño refirió el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del cual depende aquella:
“Tiene ahora un presupuesto mayor. Todo lo que tiene que ver con el Tren Maya incluye un presupuesto adicional para las zonas arqueológicas; como nunca se van a destinar recursos, ya se está haciendo, para mejorar zonas arqueológicas como Palenque; desde luego, Uxmal, Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, todas. Y lo mismo para la educación, todo lo que tiene que ver con la educación se le da prioridad”.
Y así, al responder sobre el destino del Indesol, definió la reforma administrativa de su gobierno, como instrumento para evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones.
“Había muchas instituciones que no ayudaban o que era muy poco su alcance en beneficios a la gente; era más el aparato burocrático que los beneficios a la gente. El presupuesto se quedaba en el gobierno porque había instituciones para todo; creaban oficinas, instituciones, fideicomisos, directores generales, directores de área, jefes de departamento, asesores, viáticos, oficinas y ahí se quedaba el dinero destinado supuestamente al pueblo.
“Y para todo así. Entonces, había una burocracia dorada, como lo del Conacyt, para poner un ejemplo. Es una vergüenza que dinero del presupuesto nada más llegaba al consejo y de ahí se transfería a grandes empresas; el gobierno subsidiaba en lo que llamaban innovación tecnológica a las grandes empresas”.
Y de nueva cuenta tocó al Instituto Nacional Electoral (INE), pues “vuelvo a hacer el llamado a que se revise el presupuesto del INE, porque es autónomo, pero el dinero que manejan es del pueblo. Cuánto en renta y en compra de vehículos, cuánto en sueldos, la pirámide de sueldos: cuánto ganan los de arriba, cuánto ganan los de abajo, sueldo más bonos, más otras prestaciones. Nada más quisiera saber si tienen servicio médico especial, porque eso nosotros lo quitamos”.
Cómo ejemplo del derroche se refirió al ahorro para el retiro que antes se implementaba en los gobiernos anteriores: “Pregúntele a Felipe Calderón cuánto se llevó de ahorro cuando salió, que era de Banobras. Pues ya no es lo mismo. ¿A dónde va ese dinero? A los pobres, a la gente más necesitada.