El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó en mochilas promocionales con su logotipo el equivalente a 42 por ciento del dinero recibido de los recursos públicos federales para gastos ordinarios tan sólo en los primeros tres trimestres de 2021.
Sin presentar aún los reportes del último periodo del año que acaba de concluir, ese partido informó que de enero a septiembre firmó 35 contratos para la compra de mochilas con distintos proveedores, que suman un monto de 169 millones 480 mil 180 pesos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó otorgarle recursos por 395 millones 596 mil pesos en 2021, además del presupuesto destinado a la promoción de sus candidatos y gastos de campañas políticas, para lo cual destinó 118 millones 678 mil 824 pesos.
De acuerdo con los reportes del PVEM y disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, hizo dos contratos por 10.7 millones de pesos, uno de 12.7 millones y otro por 14 millones 190 mil pesos, como los de mayor monto firmados para la adquisición de esos artículos.
El último fue firmado con Cloe Moda SA de CV para adquirir 330 mil mochilas con valor unitario de 37.07 pesos y vigencia de febrero a diciembre de 2021. Especifica que “deberán elaborarse con material reciclable y biodegradable que no contenga sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”.
Otro fue con la compañía Suraksha Servicios Integrales SA de CV por 12 millones 750 mil 720 pesos y 300 mil mochilas a 36.64 pesos cada una. De igual forma, a la empresa Importadora y Exportadora Obegar compró 250 mil por 10 millones 750 mil 300 pesos.
El PVEM también negoció miles de mochilas a las compañías con la razón social Estrategias Publicidad Falcon, Heelix Diseños, Red Pi Publicidad, Servicios y Suministros Maxtres, así como a Ideas Liévano.
Durante el primer semestre de 2021 también destinó, únicamente para la adquisición de playeras, otros 44 millones 168 mil 189 pesos.
Aunado a ese monto, dicho partido debió pagar en ese año otros 40.9 millones de pesos por una multa impuesta por el INE debido a contratos con influencers, que durante la veda electoral en el marco de las pasadas elecciones emitieron mensajes en referencia al Verde Ecologista
La sanción fue considerada posteriormente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como reincidente, debido a que en 2015 ya había sido multado por una promoción irregular similar, al recurrir a personajes famosos para la difusión de mensajes en redes sociales.
La estrategia de promoción mediante el reparto de mochilas no es nueva para esta fuerza política. En 2015 el órgano electoral le ordenó suspender la entrega masiva que hacía por no ser elaboradas con textil según las limitaciones establecidas en las leyes electorales.