En cuestión de días, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá concluir diversas obras que ha realizado a lo largo de los últimos meses en los municipios aledaños al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de poderlas entregar a las autoridades locales en las primeras semanas de 2022.
En las intervenciones de mejoramiento urbano que el organismo ha llevado a cabo en esta zona del estado de México, ubicada al norte y oriente de la capital del país, se han invertido mil 758 millones de pesos en 2020 y 2021, los cuales se suman a otros 800 millones destinados al Programa de Vivienda Social, de acuerdo con reportes oficiales.
Uno de los proyectos que más llaman la atención por su magnitud y el contraste con su entorno es un complejo deportivo y cultural, que se está edificando en una barranca del municipio del Tultepec, que por muchos años había sido utilizada como tiradero de basura.
Durante un recorrido hecho por La Jornada en la zona de las obras se pudo apreciar que en el sitio habrá una cancha de futbol rápido, baños y un salón de usos múltiples, además de una biblioteca y un mirador de 18 metros de altura.
Dicho lugar empezó a construirse desde hace nueve meses, hoy lleva más de 80 por ciento de avance y deberá estar listo para su entrega a mediados de enero de 2022.
Entre los cerca de 40 trabajadores que aún laboran en el sitio, ubicado en la calle de Río Escondido, está José, quien lleva al menos una década de ser habitante de la zona y recuerda que la barranca fue por muchos años un paraje convertido en basurero por donde la gente prefería no pasar, por la oscuridad del sitio y la sensación de peligro que daba.
“Aquí bajaba un arroyo, pero con el tiempo se fue habitando todo, y como no se le hacía caso –a la calle por parte de las autoridades municipales–, toda la gente empezó a aventar su basura para acá”, describe.
Rosa Elba Sánchez, una de las vecinas de las calles aledañas a la barranca, cuenta por su parte que ella empezó a vivir aquí desde hace 17 años. Pese a su cercanía con la quebrada, dice, “yo nunca bajé por ahí porque nos daba miedo, a veces había mucho muchachito drogándose o equis cosa y no era de confiar.
En el vecino municipio de Jaltenco, algunas de las obras que debieron estar listas para su entrega a más tardar el pasado 28 de diciembre son la nueva Casa de Cultura, un edificio con al menos siete salones de buen tamaño, aptos para actividades como danza, teatro o pintura, además de una biblioteca, cuarto oscuro de revelado de fotografías, escalinatas que sirven como gradas o foro al aire libre, espacios abiertos, jardines interiores y área de terraza y cafetería.
En la misma localidad, se intervino el predio que alberga al DIF municipal, donde ya existía una zona de albercas, pero en el cual también había muchos espacios abandonados y llenos de maleza, o que fungían como tiradero de autos abandonados, señaló. En ese inmueble se construyó un ágora, talleres para adultos mayores, canchas deportivas y un skate park.
“El AIFA va a traer un desarrollo económico y cultural también. La intención es que la gente tenga motivos para visitar todas estas zonas, que están en rezago social o un poco olvidadas, por ser los límites de una gran ciudad. Lo que hace la Sedatu a través de estos proyectos es crear directrices para que el municipio tome ejemplos de cómo seguir creciendo alrededor de ellos y así se haga una explosión de economías”, definió el arquitecto Raúl Jiménez.