Otra de las obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está construyendo en las localidades aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el Museo del Mamut, mediante el cual se buscaría destacar la herencia paleontológica del municipio de Tultepec y generar rutas de turismo cultural.
A decir de expertos en el tema, dicho recinto podría ser uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial y su creación ayudaría a conservar y exhibir de mejor forma los numerosos restos óseos de mamuts que han sido encontrados en esta zona del estado de México, los cuales han sido descubiertos en sucesivas excavaciones desde mediados de la década anterior.
Durante un recorrido hecho por La Jornada, la arquitecta Aurora García, responsable de diversas obras que se realizan en Tultepec, explicó que el citado museo contará con unos 4 mil metros cuadrados, en los cuales habrá una zona de exposición permanente donde se exhibirán los huesos de los paquidermos prehistóricos que poblaron el área hace miles de años.
Además de ello, el edificio contará con áreas para muestras temporales, jardines y foros al aire libre. Se calcula que la obra tiene un avance de 70 por ciento y podría entregarse a mediados de enero a las nuevas autoridades municipales, cuya administración comienza en 2022.
El museo, construido con un estilo rústico, sustituirá al edificio que durante un año y medio sirvió para exhibir los huesos de mamut encontrados a finales de 2015 en el barrio de San Antonio Xahuento, donde se realizaba una obra de introducción de drenaje.
En los pocos meses que estuvo en funcionamiento, se calcula que el inmueble recibió la visita de unas 50 mil personas interesadas en ver los restos del mamut, los cuales corresponden a un solo cuerpo, pero muy completo, explicó por su parte Luis Córdoba Barradas, investigador de la dirección de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además de los mencionados huesos, en el nuevo museo será posible visitar los más de mil 500 restos, correspondientes a 15 mamuts, que fueron encontrados en la excavación que se hizo en 2019 y 2020 en un sitio próximo al Circuito Exterior Mexiquense donde iba a construirse un relleno sanitario, indicó el arqueólogo.
De acuerdo con el especialista, los hallazgos hechos en esta zona del estado de México arrojaron “datos muy relevantes que incluso van a cambiar la percepción que se tiene sobre el hombre prehistórico en México”.
Además de confirmar que los seres humanos fueron contemporáneos de los mamuts, dijo, los descubrimientos en la región sugieren que los grupos de cazadores-recolectores que vivieron en esta zona eran suficientemente numerosos y capaces de cavar varias trampas de unos 25 metros de largo, 10 de ancho y casi 2 metros de profundidad para cazar a los paquidermos, mayores a las que se han encontrado en otras regiones del mundo.
De igual forma, las evidencias sugieren que los habitantes prehistóricos de estas tierras ya eran capaces de planear su alimentación a mediano y largo plazos, y que le daban a los restos de los mamuts un sentido ritual y simbólico especial, probablemente relacionado con la observación de los ciclos de la naturaleza y propio de un grado de cultura más avanzado.
En el museo, que podría estar en funcionamiento en marzo de 2022, no sólo se exhibirían los restos de los mamuts, sino también se explicaría su evolución como especie, sus diferencias con los elefantes modernos, sus características por sexo y edad, y sus enfermedades, “temas que no se han tratado en estos museos, pero aquí sí existe el material para eso”, destacó Córdoba.
Por su parte, la cronista del municipio de Tultepec, Juana Antonieta Zúñiga Urban, subrayó que la existencia de un museo del mamut “puede alentar el turismo cultural y que la gente no sólo venga aquí por el aeropuerto. Podemos ofrecer al turismo nacional e internacional esta alternativa, hacer que la prehistoria esté presente y podamos conocerla”.