La Fiscalía General de la República (FGR) busca que Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, se someta a un juicio abreviado o criterio de oportunidad. Está acusado por uso indebido de atribuciones y facultades por más de 185 millones de pesos, relacionado con el caso de la estafa maestra, señalaron fuentes cercanas a la defensa.
La sentencia dictada en un procedimiento abreviado es una salida donde el procesado admite su culpabilidad para no ser sometido a juicio y obtener a cambio una sentencia reducida, mediante un acuerdo entre las partes. El 23 de diciembre se difirió el inició de la audiencia intermedia, donde la defensa legal de Nochebuena Hernández, así como el Ministerio Público federal propondrían las pruebas que presentarán en el juicio, y el juez de control del centro de justicia federal con sede en el Reclusorio Norte decidiría cuales admitirá.
Sin embargo, el abogado Rodrigo Maldonado Ríos pidió que la diligencia se aplazara 30 días, ya que supuestamente la fiscalía no le había entregado copias de un tomo adicional de la investigación.
Nochebuena Hernández fue vinculado a proceso en 2019. Autoridades judiciales lo responsabilizan de haber firmado un convenio en febrero de 2016 con el entonces director general de ordenamiento territorial y atención a zonas de riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.