Por primera vez en 20 años, la donación voluntaria de sangre en México subió, de un promedio anual de 6 a 8.5 por ciento de la recolección nacional registrada en 2020. Es un logro sobre todo porque ocurrió durante la pandemia de covid-19, cuando imperaban las medidas de confinamiento y el temor al contagio del coronavirus, afirmó Jorge Trejo Gómora, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).
El indicador es bajo todavía, pues más de 91 por ciento de las donaciones se dan por la llamada “donación familiar”, la cual es un requisito en los hospitales para pacientes que serán sometidos a una cirugía por enfermedad o accidente grave.
No obstante, el aumento en la voluntaria en un año de emergencia sanitaria demuestra que es factible avanzar para que ésta represente el total de las donaciones, como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el funcionario.
Recordó que el surgimiento del virus SARS-CoV-2 afectó la prestación de servicios médicos, incluidas las donaciones de sangre que disminuyeron 27 por ciento en los primeros meses de 2020. No hubo desabasto, pero como medida de prevención, el CNTS convocó a la población a acudir a los bancos de sangre. Hubo una respuesta notable, sostuvo.
México enfrenta un rezago importante en esta área, ya que en naciones como Argentina y Cuba, la donación voluntaria representa más de 60 y 80 por ciento, respectivamente. Los estándares internacionales recomendados por la OMS señalan que el tejido obtenido de esta manera tiene mayor calidad en comparación con el que se recolecta de personas que acuden a los bancos de sangre para apoyar a un familiar o amigo que será intervenido quirúrgicamente y podría requerir alguna transfusión durante el procedimiento.
En el país, más de 91 por ciento de las donaciones se concretan como parte de los requisitos que deben cumplir los pacientes en los hospitales; sin embargo, no es lo mejor, señaló el funcionario.
Cuando las personas acuden de manera voluntaria y repetitiva, existe mayor certidumbre sobre la calidad del tejido, pues los donadores se ocupan de su salud, realizan ejercicio físico y, en general, llevan un estilo de vida saludable.
De los aproximadamente 500 bancos de sangre que existen, 51 por ciento son privados y 49 por ciento públicos. De estos últimos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la mayor cantidad de establecimientos con 182 destinados a la colecta de sangre y sus componentes.
Del total, 56 son bancos de sangre y 126 centros de colecta. En respuesta a la convocatoria a la población para que acudiera a donar, en estos sitios del Seguro Social se duplicó la donación altruista en 2020, al pasar de 1.7 a 3.4 por ciento, lo que contribuyó con la media nacional sectorial de 8.5 por ciento.
Las entidades que históricamente han destacado en el sistema nacional de salud por sus buenos niveles de donación voluntaria son San Luis Potosí, Chihuahua y Durango.
En el Seguro Social sobresalen las delegaciones de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, estado de México Oriente, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz Norte, pero el año pasado la respuesta altruista fue buena en todo el país, indicó Trejo.
Aun así, falta mucho por hacer para lograr que la mayor parte de las donaciones sean voluntarias, insistió. En los años previos a la pandemia de covid-19, el porcentaje era de 6 puntos en promedio. En 2020 subió a 8.5 por ciento, equivalente a más de cien mil unidades de sangre, comentó el director del CNTS.
Con respecto a la donación (voluntaria y familiar), sólo en la Ciudad de México, la más afectada por la pandemia, la recolección bajó a 2 mil 700 unidades por día. Actualmente ya se han recuperado los niveles normales y se obtienen 7 mil unidades diariamente.
A partir de este año, empezó a funcionar la primera estrategia nacional para aumentar la donación altruista. Entre otros, tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio en los centros de colecta, con el fin de que sean amigables y ágiles.
En el IMSS, además, está en desarrollo un proyecto para facilitar el acceso de la población a los bancos de sangre y centros de colecta a través de una herramienta digital que permita asignar citas vía electrónica desde un sitio web, brindar información preliminar y dar a conocer los requisitos para ser donador, informó el organismo.