Madrid. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometieron ayer a mejorar la relación bilateral durante una llamada telefónica, tras el aumento de tensiones por el tema de Ucrania, informaron ambos gobernantes.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a su homólogo de Ucrania, Volodymir Zelensky, que Washington y sus aliados “responderán con decisión” si Rusia lanza una ofensiva contra su territorio.
El Kremlin informó que Putin y Erdogan evaluaron las propuestas de acuerdos bilaterales “para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia”.
Asimismo, los dos presidentes examinaron la situación en los conflictos en Siria y Libia, donde ambos países tienen intereses, antes de felicitarse con motivo del Año Nuevo.
Por último, “reafirmaron su compromiso de impulsar la colaboración beneficiosa entre Rusia y Turquía”, según la nota del domingo de la agencia oficial de noticias Sputnik.
Mientras, Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con firmeza si Rusia invade Ucrania”, comentó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una comparecencia para informar sobre la conversación telefónica entre el mandatario demócrata y Zelensky.
Tanto Biden como Zelensky expresaron su apoyo a las gestiones diplomáticas como la cita del Diálogo Estratégico de Estabilidad previsto para la próxima semana, el canal del Consejo OTAN-Rusia o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. “El presidente Biden subraya el compromiso de Estados Unidos y sus aliados de ‘nada sobre ti sin ti’”, indicó Psaki.
Además, Biden subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y apoyó las medidas de confianza y de reducción de la tensión en Donbás, así como la diplomacia activa para aplicar los acuerdos de Minsk y en apoyo del Formato de Normandía.
Ucrania aprecia el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos, afirmó Zelensky. En las últimas semanas, la tensión Rusia-Ucrania es máxima debido a las preocupaciones internacionales sobre una posible invasión rusa.
Putin y Biden mantuvieron el jueves una conversación sobre este y otros asuntos. El estadunidense amenazó con sanciones económicas “sin precedente” si se producía un ataque, algo que el Kremlin ha negado que tenga planeado hacer.
Por otra parte, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comentó ayer a CBS que es “muy probable” que Rusia invada Ucrania y sólo podría detenerse si se le aplican “enormes sanciones”.
Como disuasión, Schiff apuesta por “un nivel de castigo como Rusia jamás haya visto. Eso es exactamente lo que necesitamos hacer con nuestros aliados”, aseveró, tras admitir que no tiene “ningún problema” en sancionar a Putin, pero considera que presionarlo por sectores es lo más importante. “También creo que puede servir como fuerte medida de presión hacerle ver que si invade Ucrania, la OTAN va a estar más cerca de Rusia, no más lejos”, concluyó.