Kabul. Decenas de personas salieron ayer a las calles de esta ciudad para pedir a Estados Unidos levantar las sanciones contra el talibán y descongelar miles de millones de dólares en activos del Banco Central Afgano en el extranjero para restaurar la deteriorada economía.
Los manifestantes se quejaron de que las sanciones habían agravado aún más la situación económica del país que se enfrenta a una crisis humanitaria catastrófica, en declaraciones a la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Esta movilización tiene lugar después de la ocurrida el 21 de diciembre, cuando cientos de manifestantes marcharon por las calles de la capital hacia la embajada de Estados Unidos para pedir la liberación de los casi 10 mil millones de dólares congelados.
Las relaciones entre la comunidad internacional y Afganistán no pasan por su mejor momento desde que a mediados de agosto los talibán irrumpieron en la capital, Kabul, para tomar el control del país después de la huida del entonces presidente Ashraf Ghani.
Desde entonces, la presión internacional ha supeditado la ayuda humanitaria a la puesta en marcha de avances significativos en materia de inclusión y derechos humanos, en especial los relacionados con las mujeres y las niñas del país.